Gobierno colombiano devolvió títulos de tierras en Chengue

El Gobierno Nacional le entregó a 23 colombianas sobrevivientes de la masacre en Chengue, títulos de tierras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno Nacional le entregó a 23 colombianas sobrevivientes de la masacre en Chengue, títulos de tierras.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) junto con el Gobierno colombiano entregó títulos de propiedad a 23 mujeres que sobrevivieron a la masacre que hubo en el corregimiento de Chengue en el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre en el año 2001 y además, son 123 títulos de propiedad los acreditados por la ANT.

La masacre ocurrió el 17 de enero de 2001 luego de que los paramilitares quienes hacían parte de las AUC ingresaran a la zona y asesinaran a los habitantes de la población con armas blancas. Ante tal situación, de asesinatos y amenazas, los pobladores del lugar huyeron por el terror que este grupo armado había impuesto. Desde ese momento, Chengue quedó desolado.

Jairo Barreto, es representante legal de las víctimas sobrevivientes de la masacre y afirmó a EFE que uno de los principales problemas que han tenido que afrontar los vecinos para regresar a Chengue es la falta de viviendas.

Te puede interesar: Líderes Sociales piden al Gobierno reforzar su seguridad

El Gobierno Nacional ya benefició al municipio de Ovejas con un parque principal y además de eso, con un colegio en Chengue para los campesinos que van a volver a sus tierras después de tantos años. Además, el Banco Agrario dio recursos para el corregimiento con el fin de construir nuevas viviendas para ellos pues se construirán entre 20 y 30 casas.

El alcalde del municipio, Mauricio García explicó que “antes de finalizar el año” se iniciará con la primera inversión para la construcción de las viviendas; pues se encuentran esperando una autorización del Ministerio de Vivienda.

La ANT ha titulado 1.570.000 hectáreas de tierras, de las cuales se han beneficiado 42.000 familias campesinas, sin embargo, Barreto manifestó que “hay incertidumbre” con lo que pueda pasar con la posesión del nuevo Gobierno.

Información: EFE.