Por: Yuly Solis • Colombia.com

Paro Minero: Petro asegura que las vías obstruidas están bajo control de la Fuerza pública

Presidente Petro asegura que las vías obstruidas por paro minero están bajo control de la Fuerza pública y pronto retornará la movilidad.

Presidente Petro Gustavo encabeza Consejo de Seguridad Humana en Montelíbano, Córdoba. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente Petro Gustavo encabeza Consejo de Seguridad Humana en Montelíbano, Córdoba. Foto: Twitter @infopresidencia

Presidente Petro asegura que las vías obstruidas por paro minero están bajo control de la Fuerza pública y pronto retornará la movilidad.

Al finalizar un Consejo de Seguridad desarrollado en Montelibano, en el departamento de Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre las problemáticas que afronta esta zona y parte del bajo Cauca Antioqueño debido al paro minero que se adelanta desde hace diez días.

Durante dicha intervención, Petro entregó un reporte positivo sobre las acciones de la Fuerza Pública, asegurando que las vías que habían permanecido bloqueadas ya están bajo control de la fuerza pública para recuperar la movilidad en las vías y proteger a la población civil.

El Mandatario anunció que continuará el despeje de vías y los operativos para garantizar el abastecimiento de la población tanto de víveres como de medicinas, así como su atención en los centros asistenciales. Para ello se mantendrá la presencia permanente de la Fuerza Pública e inclusive, se analiza la posibilidad de fortalecerla.

Así mismo, Petro hizo énfasis en que en cuanto "cesen los hechos de violencia" volverá a dialogar con los mineros del departamento de Antioquia, pues asegura que su Gobierno no está en contra la pequeña minería artesanal y ancestral, sino en contra las grandes mafias de la minería ilegal que están depredando el territorio.

Foto: Twitter

En este sentido, invitó a la verdadera dirigencia de los pequeños mineros a reunirse con él en la Casa de Nariño, luego de que la situación se normalice, para construir, entre todos, las bases de lo que será el Distrito Agrominero en la región y concertar los cambios que se introducirán en la reforma al Código Minero que el Gobierno del Cambio busca sacar adelante.

Avanzaremos, una vez se recupere la normalidad, los invito al Palacio de Nariño, a la dirigencia minera, la real dirigencia minera, a dialogar sobre cómo es que vamos a construir el Distrito Agrominero en el Nordeste y en el norte de Antioquia: qué condiciones va a tener, qué derechos tendrán los pequeños mineros, qué inversiones hará el Gobierno Nacional para que podamos tener una minería sostenible que no destruya el río Cauca”.

Espero en el Palacio de Nariño a los dirigentes mineros para que estudiemos conjuntamente la revitalización del territorio en su recuperación democrática”, concluyó el Jefe de Estado.