Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gremio camionero no descarta un paro nacional para protestar por alza en los peajes

El alza en los peajes ha hecho que el gremio transportador no descarte un paro nacional como medida para protestar por el alza en los peajes en el país.

Un paro camionero podría ser la consecuencia del alza en los peajes en Colombia. Foto: Youtube
Un paro camionero podría ser la consecuencia del alza en los peajes en Colombia. Foto: Youtube

El alza en los peajes ha hecho que el gremio transportador no descarte un paro nacional como medida para protestar por el alza en los peajes en el país.

El alza en los peajes había sido advertida como un asunto inminente y que además era necesario, el Ministerio de Transporte anunció la medida con la que los viajeros y vehículos en Colombia iniciarían el 2024, y como es usual en este tipo de determinaciones, las voces en contra se hicieron sentir.

El gremio transportador afirma que el alza pone en peligro la operación debido a que la encarece, situación que finalmente se traslada al consumidor de productos, y, sumado a los permanentes incrementos realizados al combustible, hace que los incentivos para este importante renglón de la economía nacional sean cada vez menores.

La subida en los precios de los peajes ha sido considerada como muy alta, en especial por quienes deben movilizarse por los corredores de los departamentos de Antioquia y Meta, pero también por quienes transitan por las diferentes vías del país, quienes se quejan de que el valor de los peajes no es el reflejo del estado de las vías, muchas de las cuales están en mal estado.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, en diálogo con RCN Radio, no considera el paro del gremio como una opción lejana debido a que es la manera en la que los transportadores del país sientan su voz de protesta ante las alzas que los afectan.

“No hay que descartarlo porque la última palabra la tienen los camioneros y de acuerdo a la región, departamento o municipio, miraremos cuál es la reacción y la propuesta de todos para llevarla al gobierno”, indicó Jorge García.

Aumento del 13,12%

Sin definirse un paro, los transportadores y sus representantes esperan reunirse con el Ministerio de Transporte y poder dialogar, buscando una reducción en el aumento de los peajes, el cual fue determinado por el Gobierno Nacional en un 13,12%, correspondiente a la cifra del IPC y un 2% a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte aseguró que en el 2023 no realizó incrementos en las tarifas de los peajes como una medida para frenar la inflación, pero para el 2024 deben hacer los ajustes necesarios para normalizar el esquema.

Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, denunció que hay peajes en los que el incremento fue del 100%, es el caso del ubicado en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, en el que pasó de $23.000 a $50.000, y el de La Dorada en el departamento de Caldas, que no se estaba aplicando y ahora cuesta $86.000.