Por: Yuly Solis • Colombia.com

'Pasaremos a la historia si construimos la paz en Colombia': Gustavo Petro a las Fuerzas Armadas

Petro asegura que es necesario un cambio para la Fuerza Pública que no consiste en ascensos y cambios de generales, sino en construir un Ejército "para la paz". 

Actualización
Petro pide a FFMM proteger la soberanía del país. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Petro pide a FFMM proteger la soberanía del país. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Petro asegura que es necesario un cambio para la Fuerza Pública que no consiste en ascensos y cambios de generales, sino en construir un Ejército "para la paz". 

Durante la ceremonia de presentación y reconocimiento de las tropas y de la nueva cúpula militar, que se realizó este sábado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las Fuerzas Militares a prepararse para la paz y a proteger la soberanía nacional.

“Pasaremos indudablemente a la historia, no solo yo, sino todas las personas de esta generación, de este momento de Colombia; pasarán a la historia todos y todas ustedes —soldados y generales— si construimos la paz. Es un momento de la historia”, aseguró Petro durante la ceremonia.

Así mismo, el mandatario manifestó que el Ejército debe comenzar a prepararse para la paz y que él espera llevarlo a ese estado, pues asegura que la sociedad colombiana no merece seguir siendo condenada a la guerra, y que para que el cambio sea posible, es necesario salir de esa violencia perpetua que ha vivido Colombia y construir la paz.

Condenar a Colombia a la guerra y a la violencia no merece la pena una medalla ni ser mencionado en los libros de historia ni por las generaciones futuras, porque eso no se merece una sociedad ni un país”, recalcó.

En el mismo sentido, el Presidente manifestó que para construir paz es necesaria una alianza entre el soldado y el campesinado en la Colombia profunda. 

Foto: Twitter

Petro reconoció que es necesario reconstruir la relación  entre las Fuerzas Militares y el pueblo colombiano, pues para alcanzar la paz es vital la unión y la confianza, que se ha roto en muchas partes del país, entre soldados y campesinos.

“¿Desde cuándo acá construir paz es un conflicto entre soldados y campesinos? Eso no puede seguir existiendo”, “Si nosotros no somos capaces de lograr una gran alianza campesino-militar, una gran alianza entre el Estado y el campesinado, no logramos construir una nación”.

Finalmente, el Mandatario planteó que los miembros de las Fuerzas Militares tengan la posibilidad de ser capacitados y acceder a la educación superior, desde que ingresen a las diferentes Fuerzas para fortalecer su dignidad dentro y fuera de las filas.

“¿Por qué no nos damos la posibilidad de que, en un Ejército de paz, todo general pase por ser soldado y, por lo tanto, que todo soldado pueda, por sus méritos, llegar a ser general?”, señaló el Presidente.