Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro afirma que las dragas ilegales que se encuentren serán destruidas

El presidente Petro aseguró que las dragas ilegales que se encuentren serán destruidas, así lo manifestó en San Pablo en Bolívar tratando la minería ilegal y la depredación del medioambiente.

Gustavo Petro habló de fórmulas para combatir la minería ilegal en Colombia. Foto: Youtube
Gustavo Petro habló de fórmulas para combatir la minería ilegal en Colombia. Foto: Youtube

El presidente Petro aseguró que las dragas ilegales que se encuentren serán destruidas, así lo manifestó en San Pablo en Bolívar tratando la minería ilegal y la depredación del medioambiente.

El presidente de la República Gustavo Petro presidió un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo en el sur del departamento de Bolívar, y allí se refirió a la minería ilegal como uno de los grandes problemas que aquejan a la nación.

El mandatario habló de lo que será la ‘hoja de ruta’ con la que se piensa atacar este asunto, que es uno de los principales agentes que contribuyen a la destrucción del medioambiente en Colombia, y al que infortunadamente, aún no se le encuentran soluciones.

Gustavo Petro manifestó que se vigilará en todo el territorio nacional para encontrar minas y equipos ilegales, y que con una nueva política en esta materia se podrá hacer frente al lavado de activos que hay alrededor de esta problemática.

“La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”, indicó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional desde la época de campaña mostró preocupación por el medio ambiente y encontró en la minería ilegal uno de los protagonistas de su deterioro, además, hace unos días estuvo en el departamento del Amazonas estuvo reafirmando el compromiso de su Gobierno con la protección de este importante pulmón del mundo y también con el del medioambiente del país.

“El pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medioambiente. La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minera tradicional”, indicó el mandatario nacional.

Gustavo Petro también afirmó que los mineros ilegales pueden llegar a legalizar su actividad si logran establecer una negociación con la justicia colombiana y se institucionalizan a través de concesiones con el Gobierno nacional.

“Mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medioambiente. Estas posibilidades de la minería con el objetivo de no depredar el medio ambiente y no de servir de lavadores de activos, ojalá tuviéramos un solo comprador de oro en Colombia, el Banco de la República”, apuntó Gustavo Petro.