Medidas inmediatas: Gustavo Petro le pidió al MinDefensa dejar de depender del armamento de EE. UU.

Gustavo Petro comenzó a tomar medidas tras la descertificación de Colombia.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Gustavo Petro no quiere depender más de Estados Unidos. Foto: EFE Presidencia de Colombia
Gustavo Petro no quiere depender más de Estados Unidos. Foto: EFE Presidencia de Colombia

Gustavo Petro comenzó a tomar medidas tras la descertificación de Colombia.

El presidente Gustavo Petro confirmó en las últimas horas la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en su lucha antidrogas, acción que podría tener graves consecuencias para la economía del país en medio de esta problemática. Como consecuencia de esto, el mandatario mostró su frustración, dejando en claro que tomará medidas en contra del territorio norteamericano, con la idea de comenzar a desligarse totalmente de ellos.

Ante esta situación, el mandatario comentó una de sus primeras decisiones en medio de esta mala noticia por parte de Estados Unidos. Es por esto que, Gustavo Petro le pidió al ministro de defensa, Pedro Sánchez, comenzar a trabajar para no depender directamente de Estados Unidos en el tema armamentista, ya que, considera que es momento de dar un paso al costado y dejar de depender netamente de las ‘sobras’ que les brinda el presidente Donald Trump.

Además de esto, Gustavo Petro comentó que con esta decisión de Estados Unidos por fin Colombia será libre y no tendrá la presión marcada de dar resultados a como dé lugar, por lo que se podrían llegar a tomar mejores alternativas en contra del narcotráfico en el país. Con estos alicientes, el mandatario espera poder trabajar con iniciativas que puedan ayudar a salir de este inconveniente rápidamente, sin la necesidad de contar con la aprobación de terceros, como en su momento lo fue el territorio norteamericano.

Hora de un cambio marcado

En medio de su último consejo de ministros, Gustavo Petro comentó “Estados Unidos deja de obligarnos y presionarnos a llevarnos de la sustitución voluntaria a la forzada. Se acabó eso, no más policías muertos. Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y sus Fuerzas Militares del armamento de EE. UU. No más limosnas ni regalos. Ya nos descertificaron y es su decisión. Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos o si no no será un Ejército de la soberanía nacional, ya esa es una consecuencia. Los señores de la Policía dejan de comprar pistolas como con las que mataron al senador Miguel Uribe Turbay”.

Por el momento, queda esperar que otras determinaciones tome Gustavo Petro en las próximas horas, teniendo presente que desde Estados Unidos dejaron en claro que esta descertificación para Colombia podría llegar a ser parcial, siempre y cuando se muestran verdaderos avances en la lucha antidrogas. Con este ultimátum, la decisión del Gobierno Nacional será fundamental para seguir contando con esta ayuda marcada desde el territorio norteamericano.