Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

No le teme a nadie: Gustavo Petro reaccionó a las nuevas presiones desde Estados Unidos

Gustavo Petro respondió ante las nuevas presiones desde Estados Unidos.

Gustavo Petro se sigue alejando de la diplomacia con Estados Unidos. Foto: EFE Presidencia de Colombia
Gustavo Petro se sigue alejando de la diplomacia con Estados Unidos. Foto: EFE Presidencia de Colombia

Gustavo Petro respondió ante las nuevas presiones desde Estados Unidos.

Gustavo Petro y Estados Unidos vuelven a estar en uno de los momentos más tensos en los últimos meses, aspecto que comenzó a gestionarse con las supuestas intenciones de Estados Unidos para intervenir en un golpe de estado en contra del mandatario colombiano. Como si fuera poco esto, en las últimas horas, Donald Trump tomó nuevas acciones con el Gobierno colombiano, situación que aceleró un nuevo encontronazo entre estas dos naciones.

Para sacudir más el avispero en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, el congresista republicano de origen cubano, Carlos Giménez, llegó a tildar a Gustavo Petro de "matón narcoterrorista socialista", siendo estas declaraciones que no sentaron de la mejor manera en la Casa de Nariño. Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro criticó tajantemente las posturas políticas que se han mostrado desde Washington en contra de su Gobierno, aspecto que no solo viene ocurriendo contra el territorio colombiano, sino también con prácticamente todas las naciones latinoamericanas.

Con estas nuevas críticas y señalamientos desde Estados Unidos contra su Gobierno, Gustavo Petro se fue con todo contra el país norteamericano, dejando en claro que, con esta clase de actos, lo único que están haciendo es dividir aún más las relaciones con todo el continente latinoamericano. De la misma manera, cuestionó esta postura política desde el mandato de Donald Trump, el cual está dejando de lado los verdaderos inconvenientes que se deben afrontar entre todos.

Problemas diplomáticos 

En medio de una de sus últimas declaraciones, Gustavo Petro comentó “a los funcionarios de origen cubano en Estados Unidos, les digo: escojan enemigos, nosotros no somos. Si ven que en su sociedad las organizaciones criminales están matando a 100.000 ciudadanos por año, el enemigo no es Colombia. Nosotros podemos ayudarlos a resolver el problema”. Para finalizar su intervención, el presidente colombiano ratificó que no se arrodillará ante Donald Trump y mucho menos ante los intereses marcados desde el territorio norteamericano. 

“Yo no me arrodillo ni me dejo presionar. Ni me asusta un congresista diciéndome barco o terrorista, ni una cosa ni la otra he sido, pero sí sé lo que está pasando”. Con estas declaraciones, Gustavo Petro se sigue distanciando de la peor manera de Estados Unidos, nación que sigue buscando aliados en el continente, el cual parece haberle dado la espalda por sus posturas políticas, siendo Argentina uno de los pocos países que ha mostrado su apoyo constante a las cuestionables decisiones de Donald Trump.