Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro piensa en más impuestos como medida para bajar tarifas de energía

El presidente Petro está buscándole salidas al problema de las altas tarifas de la energía en el país, pero plantea la posibilidad de crear más impuestos para ello.

La Costa Caribe paga las tarifas de energía más altas del  país. Foto: Youtube
La Costa Caribe paga las tarifas de energía más altas del país. Foto: Youtube

El presidente Petro está buscándole salidas al problema de las altas tarifas de la energía en el país, pero plantea la posibilidad de crear más impuestos para ello.

El presidente Gustavo Petro anunció que los precios de la energía en Colombia se lograrán controlar con más impuestos, un asunto que preocupa a la población especialmente de la Costa Caribe.

En una intervención en Analdex el mandatario nacional aseguró que las tarifas que se pagan en Colombia son las más altas del continente y que para reducirlas hace falta un impuesto para que están no se mantengan con los valores actuales.

“Si los costos de la energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos financieros son más altos de lo normal, estamos transmitiendo riqueza”, apuntó Gustavo Petro.

“En donde se pueda pagar impuestos, hay que pagarlos”, señalando que el recaudo debe proyectarse a la generación de producción y transferencia de riqueza, concepto que ha profundizado en su administración.

El alto valor de la energía se ha convertido en un gran problema en Colombia, especialmente en la Costa Caribe Colombiana en donde los usuarios han recibido facturas con elevados costos, y muchos de ellos han afirmado que no los pueden pagar.

Afinia y Air-e son los operadores que prestan el servicio de suministro de energía en la Costa Atlántica remplazando a ElectriCaribe, una empresa que había tenido innumerables problemas con la prestación del servicio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sostenido diferentes reuniones con autoridades regionales con el ánimo de buscar soluciones para reducir las tarifas energía, sin embargo, la empresa Afinia, ha manifestado que los altos precios en la tarifa de energía tienen que ver con las altas inversiones realizadas y también porque el alto costo es una tendencia mundial.

La funcionaria indicó que varios sectores tienen la disposición de llegar a soluciones reales para afrontar el exceso en los precios de la energía. El presidente Gustavo Petro afirmó que le parece extraño que los precios de la energía estén alto cuando el 70% de la energía del país se realiza a través de Hidroeléctricas y actualmente los embalses están llenos debido a la lluvia caída copiosamente en el año.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para qyue nbos explique este comportamiento extraño”, apuntó el presidente Gustavo Petro.

Los usuarios esperan que las tarifas de energía bajen porque está afectando seriamente el bolsillo de los colombianos que ya no pueden pagar los millonarios cobros.