Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Las tarifas altas de la energía en la Costa Atlántica irán hasta el 2025 advierte operador

En el congreso de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, su gerente general advirtió que los altos cobros se mantendrán hasta el 2025.
 

En la Costa Atlántica no hay más remedio que desconectar electrodomésticos por altas tarifas. Foto: Youtube
En la Costa Atlántica no hay más remedio que desconectar electrodomésticos por altas tarifas. Foto: Youtube

En el congreso de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, su gerente general advirtió que los altos cobros se mantendrán hasta el 2025.
 

Durante el congreso de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias, el gerente general de Afinia, uno de los operadores del servicio de energía en la costa Caribe colombiana, Javier Lastra afirmó que las tarifas altas en esta parte del país se mantendrán hasta el 2025.

Las quejas por los elevados cobros en las tarifas han sido noticia en los últimos días y varios usuarios se declararon imposibilitados para pagarlos, por tal razón la iniciativa del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para marchar como protesta frente a esta situación ha sido acogida por varios sectores de la población de la costa Caribe.

Javier Lastra indicó que los altos cobros en las tarifas de energía se deben a que la empresa ha tenido que invertir grandes cantidades de dinero para mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe y para recuperar las pérdidas que ha tenido.

El funcionario aseguró que el aumento de las tarifas será gradual y que se mantendrán hasta el 2025, esto como parte de los establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a pesar del gran descontento popular que ha hecho que los usuarios tengan que desconectar los electrodomésticos y hasta dormir en los patios para no encender el aire acondicionado.

Lastra reconoció que este año ha tenido cobros muy altos “estamos en la rampa más difícil y si se puede aliviar esa rampa y hacerla un poco más plana eso es de lo que se trata y estamos buscando alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios”.

Andesco hizo un llamado al Gobierno nacional para crear un fondo de estabilización, porque de esa manera se ayudaría a rebajar el precio que los usuarios en la costa Atlántica, indicando que el precio de la energía en esta parte del país se encuentra disparado por varias variables.

“El índice de Precios al Productor IPP, es el indexador que actualiza los precios de los contratos de compra de energía. Esta variable tuvo un aumento inesperado, para este año se tenía previsto que aumentara en un 6%, en todo el 2022; sin embargo, ya superó el 16%. Esta es una de las variables que impacta el precio de las tarifas”, manifestó Javier Lastra.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco espera que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la reforma tributaria para la creación del fondo de estabilización, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó que esta es una propuesta que debe estudiarse detenidamente.