Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reúnen por segunda vez: Los temas que abordaron

En esta oportunidad, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con Álvaro Uribe para resolver las dudas y los reparos de la oposición con respecto a varias reformas del Gobierno. 

Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunieron: ¿De qué hablaron?. Foto: Twitter @petrogustavo
Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunieron: ¿De qué hablaron?. Foto: Twitter @petrogustavo

En esta oportunidad, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con Álvaro Uribe para resolver las dudas y los reparos de la oposición con respecto a varias reformas del Gobierno. 

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron este martes en la Casa de Nariño. En esta oportunidad, Petro resolvió las dudas y escuchó algunos de los reparos de la oposición respecto a varias reformas de su gobienro. 

El presidente no solo recibió en la casa presidencial al ex presidente, sino también a los congresistas del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay y Óscar Dario Pérez. "Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones", señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En sus declaraciones, el expresidente Uribe dijo que su oposición "es constructiva" pues sabe dialogar, escuchar y es capaz de lograr acuerdos. Además, afirmó que le transmitió a Petro las inquietudes de las personas que viven en el campo colombiano. 

En ese sentido, señaló que varios de los temas que se tocaron en la conversación fueron las invasiones a propiedades privadas por parte de algunas comunidades indígenas, así como los saqueos en las carreteras y las inundaciones en la Mojana.

"Siento familias de militares tristes que le dicen a uno, sacaron a mi padre, el general, de pronto por una anotación en la hoja de vida, injusta. Entonces afectaron una larga carrera de servicio a la patria, vistiendo los uniformes de las fuerzas armadas", indicó. 

Uribe también manifestó la necesidad de tener una sala especial e imparcial en la JEP para los integrantes de las fuerzas armadas y expresó su preocupación por la eliminación de todas las EPS en Colombia, pues esto generará caos en el sector salud. 

"Un colombiano de bajos ingresos que solo tiene la EPS y no tiene aseguradora privada, si le quitan la EPS queda sin seguro. ¿Cómo permitir eso?", señaló Uribe, quien también mencionó los puntos que se hablaron acerca de la reforma tributaria que construye el Gobierno. 

De acuerdo con el líder del Centro Democrático, para defender a Colombia ante un choque de la economía internacional "ayuda mucho tener 80 mil millones de dólares en los fondos de pensiones" e insistió al Gobierno que, si sigue el camino del crecimiento a la economía y el control a la evasión, podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria. 

"La mejor reforma es dejar que la economía siga creciendo, controlar la evasión, el Estado sin corrupción y austero. Pero también hay una decisión política que, por razones fiscales y sociales, así no la compartamos y pensemos que se pueda resolver lo social de otra manera, pues respetamos", aseveró. 

Finalmente, Uribe calificó la reunión con Petro como "un buen diálogo" y agradeció al presidente por haber escuchado sus preocupaciones ante el panorama que tendría el país con sus reformas. "Nuestra preocupación es el conjunto de salario mínimo, tributación, alza de combustibles, etc", concluyó.