Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡De película! Hombres armados irrumpieron en centro de salud del Meta para asesinar a un paciente

Violento ataque contra misión médica, por parte de hombres armados que irrumpieron en un centro de salud de Upía, Meta, para asesinar a un paciente crítico. 

Actualización
Captura de pantalla. Hombres armados intentaron “rematar” a un paciente en hospital del Meta. Foto: Twitter
Captura de pantalla. Hombres armados intentaron “rematar” a un paciente en hospital del Meta. Foto: Twitter

Violento ataque contra misión médica, por parte de hombres armados que irrumpieron en un centro de salud de Upía, Meta, para asesinar a un paciente crítico. 

Como si de una película de terror se tratara, momentos de pánico y tensión vivió un equipo de médicos rurales en Barranca de Upía, Meta, cuando un grupo de hombres armados ingreso al puesto de salud con el objetivo de asesinar a uno de los pacientes.

Según reportan las autoridades, los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes, 30 de octubre, luego del ingreso de un paciente con una herida en la espalda causada por un arma cortopunzante, al parecer producto de una riña callejera. 

Sin embargo, mientras los médicos se encontraban intentando suturar y estabilizar al primer paciente, quien debía ser trasladado a un centro primario por el abundante sangrado, al centro médico ingresó un segundo paciente con una herida en la mano y que estaba involucrado en riña.

Parece ser que en el instante en el que el segundo sujeto se da cuenta de que a su lado estaba el otro herido, llamó a más personas para informales de la situación. Minutos después el grupo de hombres llegó al centro médico y empezaron a destruir todo a su paso.

“En este momento nos tocó salir corriendo del centro de atención, entraron a rematar a un paciente. Atentaron contra nuestra vida, me fracturaron un brazo; estamos escondidos en una casa, no sabemos qué está pasando, hay disparos, nos están buscando”, relató Andrés Estrada Vargas, uno de los médicos afectados por el violento hecho.

Al percatarse de lo que estaba sucediendo, los médicos no tuvieron otra opción que buscar refugio e intentar escapar de las manos de los delincuentes, así lo denunciaron un par de funcionarios por medio de un ‘En vivo’ en redes sociales, mientras de fondo se escuchaban los disparos.

No les importó que hubiera pacientes, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, no les importó que estuviéramos nosotros. Es una situación muy difícil, las auxiliares están en una crisis de ansiedad bastante considerable. Realmente perdimos todo porque no sabemos qué pasó con nuestras cosas” relató el médico junto a otra doctora identificada como Daniela Mora.

La médica dijo: “Todo el centro de salud está totalmente lleno de sangre, todas las cosas se dañaron, tenemos a todos los pacientes allá”.

Ante la llamada de emergencia del personal médico, uniformados de la Policía hicieron presencia en el lugar; sin embargo, había entre 50 y 60 personas destruyendo el lugar y muy pocos policías. Tras una hora del altercado fue posible recuperar la calma.

Foto: Twitter

Esta situación dejó como resultado un médico con fractura de antebrazo derecho, que además de agredido fue amenazado con cuchillo durante los hechos.

De igual manera, violentaron verbalmente y amenazaron de muerte a varios integrantes del cuerpo médico, así como al director del hospital local, al cual le dieron 24 horas para que abandone el municipio. Frente a estos hechos, desde la gerencia exigieron respeto por el cuerpo de profesionales y las instalaciones de sanidad en los municipios.

“Lo grave de esta situación, es que los dos médicos que estaban en el servicio de urgencias la noche anterior me acaban de renunciar, dicen que no continúan en el municipio y ese es el inconveniente que vamos a tener para poder volver a dar el servicio de urgencias, porque es manejado por rurales y esas plazas no son fáciles de reemplazar”, reportaron.