Hospital San Juan de Dios recobrará la vida luego de acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá
El gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá recuperarán el Hospital San Juan de Dios e invertirán 1.6 billones de pesos.
El gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá recuperarán el Hospital San Juan de Dios e invertirán 1.6 billones de pesos.
El Hospital San Juan de Dios, una de las instituciones más grandes de la ciudad de Bogotá y que lleva décadas en el más completo abandono, ha recibido una importante noticia y tiene que ver con que el gobierno nacional en convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá ha lanzado un salvavidas para que esta institución finalmente recobre su función.
1.6 billones de inversión
El gobierno Nacional invertirá 1,6 billones de pesos para entregarle a la capital de la República un hospital Público de alta complejidad y al servicio de poblaciones vulnerables, el alcalde de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el gobierno nacional y el distrito han logrado este acuerdo porque ´nada puede estar por encima de Bogotá´.
El Hospital San Juan de Dios, también denominado en una época Instituto Materno Infantil, es un hospital de carácter público y de los más añejos de Colombia, pues fue fundado en 1723, aunque venía prestando servicios de salud desde 1564 y fue sede de la primera facultad de Medicina en el país.
¡Buenas noticias!
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 27, 2026
Luego de acuerdos entre el Distrito y Gob. Nacional, el hospital San Juan de Dios volverá a abrir sus puertas como el gran Centro de Investigación, Innovación y Pensamiento para la Vejez y el Envejecimiento.
Será un gran laboratorio para el bienestar de… pic.twitter.com/PRmceIofs8
Modelo de investigación
El Hospital San Juan de Dios fue clausurado el 29 de septiembre de 2001 y desde entonces se han lanzado diferentes iniciativas para devolverle la vida por ser una institución modelo en la investigación en Colombia en donde se creó el método ´madre canguro´ como un aporte de Colombia a la salud del mundo.
En sus instalaciones también funcionó el Instituto Inmunológico Nacional vinculado al fallecido científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, reconocido en el mundo por la creación de la vacuna sintética contra la malaria.
El hospital San Juan de Dios se convirtió en una especie de obsesión para Gustavo Petro, puesto que cuando ejerció como cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá inició un plan para recuperarlo, y, aunque se lograron realizar algunos pagos a los trabajadores, la intención no surtió efecto y el hospital siguió sumido en la crisis.
Política de envejecimiento
Con el acuerdo establecido, entre el gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Hospital San Juan de Dios se dedicará a una política de envejecimiento y vejez promovida por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, teniendo en cuenta el aumento de la población adulta mayor.
El acuerdo ya venía generándose desde hace un tiempo y el presidente Gustavo Petro, como el alcalde Carlos Fernando Galán, se habían reunido varias veces con los equipos técnicos para sacar adelante el plan que logró firmarse en un acto público hoy, martes, en las instalaciones del complejo hospitalario.
El convenio no pretende crear un gran hospital geriátrico, sino un centro dedicado a la investigación, la educación y la atención en la salud con un enfoque en el envejecimiento y la vejez.