Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Ideam pronostica que lluvias aumentarán en los próximos días en Colombia

La entidad asegura que este fin de semana se presentará el pico de lluvias en el país, especialmente en la zona central y norte del territorio colombiano.

Un hombre empuja una carreta por una calle inundada por las lluvias fuertes en Cartagena. Foto: EFE
Un hombre empuja una carreta por una calle inundada por las lluvias fuertes en Cartagena. Foto: EFE

La entidad asegura que este fin de semana se presentará el pico de lluvias en el país, especialmente en la zona central y norte del territorio colombiano.

Durante las últimas dos semanas el incremento en las lluvias ha sido una de las problemáticas que más ha preocupado a las autoridades en Colombia, especialmente por el impacto que ha tenido en zonas de gran riesgo como los departamentos de Chocó, Norte de Santander y parte de Antioquia.

Asimismo, la aparición de fenómenos naturales como los huracanes Eta e Iota, que dejaron gran destrucción en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es muestra de la inclemencia del clima y sus catastróficas consecuencias en el territorio colombiano.

@NoticiasCaracol

Crecientes súbitas y desl...

Ver tweet completo

Sin embargo, justo ahora cuando Colombia se enfrenta a uno de los picos más altos de precipitaciones en los últimos años, tal parece que la situación no está cerca de cambiar. Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual aseguró que en los próximos días aumentarán las lluvias en el país, sobre todo en las regiones Andina y Caribe.

“Este suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del Fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de Huracanes", detalló en un informe el Ideam.

@IDEAMColombia

Las lluvias continuarán e...

Ver tweet completo

De acuerdo con esta entidad, es precisamente la figura del fenómeno de la Niña la que tiene en vilo a las autoridades, pues, es este fenómeno el responsable, no solo de las torrenciales lluvias sino del tránsito de grandes olas tropicales que atraen los vientos al país.

"El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta", señala el documento del Ideam.

Igualmente, explica que también hay que prestar atención a las "zonas inestables de áreas urbanas”, en donde desde ya “se realiza un monitoreo especial en las márgenes de los ríos y se toman medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica”.

@FelipeArias71

Esto en zona de Bogotá co...

Ver tweet completo

Por último, el Ideam aseguró que, según pronóstico, el fenómeno de La Niña dejará su peor paso desde este 20 de noviembre hasta el próximo domingo 22, cuando iniciará el descenso de las precipitaciones en el país. Con todo esto, la institución meteorológica no descarta que la temporada de lluvias se alargue hasta la segunda semana de diciembre.