Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Autoridades incautan $700 millones y consideran que iban a ser usados para compra de votos

La millonaria suma fue incautada en operaciones de seguridad electoral en Santa Marta y en la vía de Bogotá a Villavicencio.

En un operativo incautaron 530 millones de pesos y en otro 175. Foto: Twitter @DirectorPolicia
En un operativo incautaron 530 millones de pesos y en otro 175. Foto: Twitter @DirectorPolicia

La millonaria suma fue incautada en operaciones de seguridad electoral en Santa Marta y en la vía de Bogotá a Villavicencio.

Al término de un consejo de seguridad, realizado este miércoles en la ciudad de Medellín, las autoridades anunciaron dos incautaciones de dinero que se hicieron en estos días previos a elecciones presidenciales. Por lo que creen que estos recursos iban a ser usados para compra de votos en la jornada electoral de este domingo 19.

Al consejo asistieron el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, y el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, así como el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lideró el consejo de seguridad este miércoles en Medellín.

Fue allí donde el general Jorge Luis Vargas informó sobre las incautaciones millonarias que se dieron previo a elecciones. El primer caso se presentó en Santa Marta. Al detener a un vehículo, la policía encontró a un hombre que llevaba consigo 530 millones de pesos, el cual no pudo explicar el origen de la cuantiosa suma, por lo que las autoridades lo detuvieron y le incautaron el dinero.

Las autoridades piensan que el dinero pertenecería a la organización criminal “Los Pachenca”, conocidos en la zona norte del país como “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, ya que recibieron denuncias en días previos a la incautación.

“En una actividad operacional de la Dirección de Tránsito en Santa Marta fueron incautados $530 millones con una persona capturada, que está siendo puesta a disposición de la Fiscalía. La información preliminar es que el dinero podría pertenecer a la organización delincuencial ‘Los Pachenca’. Estamos determinando el por qué de ese dinero en efectivo una semana previa a las elecciones”, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas.

La otra incautación se presentó en vía nacional, en el kilómetro 72 de la carretera que une a Bogotá con Villavicencio. Allí, fue revisado un bus de servicio interdepartamental, en el cual se transportaba un hombre que portaba 175 millones de pesos, los cuales fueron retenidos por los uniformados, ya que el sujeto no supo explicar su procedencia ni mostró ningún soporte que indicara que eran legales.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, ambos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sean investigados y se determine si el dinero incautado sería o no usado para cometer delitos electorales.

Cabe recordar que hace dos días el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo domingo y para combatir la compra de votos y el constreñimiento.

“Hemos determinado dos estrategias adicionales, más de 20.000 hombres que están dispuestos en los lugares donde hay mayor riesgo y en donde se han identificado mayores acciones de constreñimiento electoral, también con los más de 5.000 fiscales hemos adoptado medidas especiales a los ingresos de las ciudades para tener retenes para evitar la compra de votos”, aseguró el ministro.