Por: Yuly Solis • Colombia.com

Conflicto de tierras en el Cauca: Comunidades indígenas ocupan predios de ingenios azucareros

Gustavo Petro hizo un llamado a dar solución al 'conflicto de tierras' que se viene presentando al norte del Cauca.

Actualización
Indígenas se tomaron un ingenio azucarero en Cauca. Foto: Pixabay
Indígenas se tomaron un ingenio azucarero en Cauca. Foto: Pixabay

Gustavo Petro hizo un llamado a dar solución al 'conflicto de tierras' que se viene presentando al norte del Cauca.

Videos publicados recientemente en redes sociales, evidenciaron que durante las últimas horas se han presentado tensos enfrentamientos entre los trabajadores de los ingenios azucareros y una comunidad indígena en los predios de ingenios azucareros en el sector de El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca.

En los videos compartidos se puede observar cómo integrantes de comunidades indígenas intenta ocupar los predios de los ingenios azucareros, mientras los trabajadores de la zona se oponen, e intentan sacarlos del lugar solicitando la presencia de la Fuerza Pública.

Cabe resaltar que desde el año pasado, en esta zona del país se han venido presentando denuncias por comunidades indígenas que han ocupando predios de ingenios azucareros.

Según los habitantes de la región, más de 3.000 hectáreas han sido invadidas por personas que actúan de forma ilegal, afectando el derecho al trabajo, la propiedad privada y la seguridad.

Por su parte, la Asociación de Cabildos indígenas del Norte de Cauca (Acin) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) afirman que “no se trata de una invasión por gusto”, sino que es una exigencia de reivindicación histórica por las presiones ejercidas a la comunidad indígena de esa zona.

Foto: Twitter

Gustavo Petro hace un llamado al dialogo

Tras los tensos enfrentamientos, Gustavo Petro, se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre lo sucedido, haciendo un llamado tanto al gremio azucarero como a las comunidades indígenas, a recurrir al dialogo para llegar a una solución satisfactoria.

Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz”, escribió Petro.

Ante la invitación de Petro, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) respondió positivamente al llamado, asegurando que están dispuestos a encontrar una solución al conflicto de tierras que se presenta en el  norte del departamento.

“En Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”, sostuvo Asocaña en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

Además, la Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto, pidiendo a los actores involucrados en esta problemática abrir un mesa de diálogo para “evitar situaciones en las cuales la comunidad pueda verse inmersa en conflictos por la tierra”.