Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Metro de Bogotá: ingenieros chinos responsables de la megaobra arriban este lunes a Colombia

En horas de la noche de este lunes 3 de agosto se espera la llegada del primer grupo de ingenieros chinos.

Actualización
El Metro de Bogotá estaría listo en 2028. Foto: Twitter @MetroBogota
El Metro de Bogotá estaría listo en 2028. Foto: Twitter @MetroBogota

En horas de la noche de este lunes 3 de agosto se espera la llegada del primer grupo de ingenieros chinos.

La ilusión del Metro para Bogotá parece ser una quimera cada vez más cercana para los capitalinos. Además de los diversos rumores de corrupción que han envuelto el megaproyecto de movilidad para Bogotá, este 2020 se sumó un nuevo retraso por cuenta de la pandemia por la COVID-19 por la que actualmente atraviesa el mundo.

@MetroBogota

En vuelo especial, este l...

Ver tweet completo

En lo que queda del 2020 se espera la llegada de al menos 30 ingenieros chinos que serán los responsables de realizar los estudios encaminados a la construcción de la primera fase del Metro Elevado de Bogotá. Según informó la empresa Metro por medio de su cuenta en Twitter, este lunes 3 de agosto llegará a Bogotá un primer grupo de ingenieros en un vuelo especial de Avianca proveniente de Pekín.

@MetroBogota

“Más adelante llegarán ot...

Ver tweet completo

Con esta visita se daría uno de los primeros pasos para la construcción de la ansiada obra. La firma del contrato, que debió retrasarse tres meses en medio de las dificultades por la pandemia, se realizaría el próximo 23 de octubre, mientras que el distrito adelanta la compra de 1.439 predios para la construcción del tramo, de los cuales 348 ya fueron recibidos por la empresa y otros 841 ya recibieron la oferta de compra. Esta tarea es adelantada por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Según señaló Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, para El Tiempo, la firma del contrato de interventoría del proyecto, se realizará el próximo 25 de agosto tras un proceso de selección que debido a las limitaciones actuales debió realizarse de manera virtual y no presencial como se hacía de manera tradicional. Este proceso también sufrió retrasos debido a que los participantes requirieron certificaciones y documentos notariados, lo que se dificultó debido a que las notarias en territorio nacional estuvieron cerradas durante unas semanas mientras adaptaban los correspondientes protocolos de bioseguridad para atención al público.

En cuanto a la extensión de la primera línea del metro hasta la Calle 100, Escobar señaló que es un tema que sigue en análisis tanto por parte el grupo consultor Egis-Steer, el Distrito y la Nación. Inicialmente se tenía contemplado que la obra finalizara en el monumento Los Héroes, sin embargo, la posibilidad de que la obra se extienda otros dos kilómetros hasta la Calle 100 ha tomado fuerza, esto porque podría generarse un punto neurálgico de la movilidad al unir la obra con la calle 68. La decisión final quedará en manos del Conpes que se espera esté listo en diciembre de este año.