Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Intoxicación en Pereira: al menos 26 afectados tras consumir productos en una panadería

Versiones preliminares señalan que la masa del maíz estaba contaminada, posiblemente con algún raticida. Sin embargo, hasta el momento, los hechos son materia de investigación.

Pereira: al menos 26 intoxicados tras comer en una panadería. Foto: Pixabay
Pereira: al menos 26 intoxicados tras comer en una panadería. Foto: Pixabay

Versiones preliminares señalan que la masa del maíz estaba contaminada, posiblemente con algún raticida. Sin embargo, hasta el momento, los hechos son materia de investigación.

Al menos 26 personas resultaron intoxicadas tras consumir alimentos en una panadería del barrio Perla del Sur del sector de Cuba en Pereira. Presuntamente, un ingrediente no apto para el consumo humano terminó enfermando a decenas de habitantes del lugar. 

Versiones preliminares señalan que la masa del maíz estaba contaminada, posiblemente con algún raticida. Sin embargo, hasta el momento, los hechos son materia de investigación y no se ha determinado el origen de la intoxicación masiva.  

“Una posible enfermedad transmitida por alimentos “ETA” a partir de varios casos relacionados, al parecer, por alimentos consumidos en panaderías de Perla del Sur y Mercasa, donde, de manera preliminar, se logra información de los centros de alta complejidad que los pacientes que fueron llevados allí ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica relacionada con presencia de sustancia química en alimentos”, dijo la secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez. 

Entre tanto, las autoridades continúan con las labores de rastreo para determinar si otro negocio del sector tendría alimentos de la misma panadería, establecimiento que habría sido sellado por funcionarios de sanidad para evitar que se sigan presentando intoxicaciones. 

Asimismo, Sánchez afirmó que, del total de víctimas, ocho se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba y otros casos que consultaron en la Clínica Comfamiliar”, afirmó.

A renglón seguido, la funcionaria agregó que las personas que fueron atendidas en la unidad intermedia de San Joaquín, debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales, fueron remitidos a la Clínica San Rafael, al Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales. 

Intoxicación masiva en un colegio de Bogotá

Una situación similar se presentó la semana pasada en el colegio La Floresta Sur, ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá. La situación fue atendida por varias ambulancias privadas que ayudaron a trasladar a los menores de edad a centros asistenciales. 

Una de las estudiantes habló en RCN Radio sobre lo sucedido y afirmó que, sobre las 2:00 p.m., la mayoría de sus compañeros tomaron el refrigerio y minutos después se empezó a sentir un fuerte olor a alcantarilla en varios salones. “Luego, varios niños se empezaron a desmayar y otros a vomitar", relató. 

Algunas versiones de estudiantes hablan de la posibilidad de consumo de brownies con marihuana, sin embargo, se espera que dicha información sea investigada por las autoridades competentes para determinar porque niños de diferentes cursos resultaron afectados.