Por: Lina Bustos • Colombia.com

Bogotá inaugura 44 nuevos comedores escolares

Bogotá ha aumentado la cantidad de comedores escolares para garantizar la alimentación de los estudiantes

Programa de Alimentación Escolar. Foto: Twitter @EdnaBonillaSeba
Programa de Alimentación Escolar. Foto: Twitter @EdnaBonillaSeba

Bogotá ha aumentado la cantidad de comedores escolares para garantizar la alimentación de los estudiantes

Bogotá ha logrado aumentar la cantidad de comedores escolares para asegurar la alimentación de los estudiantes. Hace tres años y medio, solo había 160 comedores funcionando, pero ahora ya superan los 200, distribuidos en los colegios de todas las localidades de Bogotá.

Según la Secretaria de Educación Edna Bonilla, la alimentación de los estudiantes es una prioridad y un niño bien alimentado puede desarrollar mejor sus habilidades. Por eso, se esfuerzan en ofrecer comida caliente a la mayor cantidad de estudiantes posible. Además, se espera que antes de que termine el año, se alcance la cifra de 221 comedores escolares en funcionamiento.

“Bogotá garantiza la alimentación escolar al 100% de los estudiantes del sistema público, hemos aumentado la capacidad de atención en los comedores escolares de la ciudad” añadió Edna Bonilla la Secretaria de Educación. 

Se han inaugurado 44 comedores, lo que significa un aumento del 37% en la entrega de comidas calientes. En 2019, se entregaron 225 mil raciones de comida, pero en este 2023 ya se han entregado más de 309 mil raciones, incluyendo desayunos y almuerzos, tanto en la escuela como en su transporte.

Es importante destacar que 73 de estos comedores también funcionan como centros de producción, preparando comida no solo para la institución en la que se encuentran, sino también para otras escuelas que no tienen comedores propios. Gracias a esto, se ha triplicado la cantidad de raciones de comida transportadas en Bogotá, pasando de 20 mil en 2019 a casi 61 mil en 2023.

“Gracias a nuevos comedores escolares que hemos entregado, aumentamos 36,5% las raciones de comida caliente para nuestras niñas, niños y jóvenes en Bogotá. Pasamos de 190 mil raciones en 2019, a +259 mil, en 2023.” Informó Bonilla desde su cuenta de Twitter. 

Este avance ha sido posible gracias a la inversión destinada al Programa de Alimentación Escolar. Entre 2020 y 2023, se han invertido cerca de 1.9 billones de pesos en este programa, con el 90% de los recursos proviniendo de la Secretaría de Educación del Distrito. Antes de que finalice el año, se planea entregar otros 17 comedores escolares, con el objetivo de alcanzar un total de 221.

El colegio Restrepo Millán, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue el comedor escolar número 200 en ser inaugurado. Para su funcionamiento, se invirtieron 1.550 millones de pesos, incluyendo la adquisición de equipos y mobiliario necesarios.

Es importante mencionar que actualmente Bogotá cuenta con 204 comedores, y se entregarán tres más durante esta semana. De estos, 180 se encuentran en áreas urbanas y 24 en áreas rurales.