Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Investigan contrato de compra de balones a 500 mil pesos cada uno en municipio de Pore

En poder de la Contraloría está un contrato firmado por el municipio de Pore en el departamento de Casanare en el cual se compran balones a más de 500 mil pesos la unidad.

Actualización
La compra de balones a 500 mil pesos cada uno desinflan las arcas de cualquier municipio. Foto: Pixabay
La compra de balones a 500 mil pesos cada uno desinflan las arcas de cualquier municipio. Foto: Pixabay

En poder de la Contraloría está un contrato firmado por el municipio de Pore en el departamento de Casanare en el cual se compran balones a más de 500 mil pesos la unidad.

Los contratos ‘inflados’ en Colombia no son ninguna novedad, y a pesar del cambio de Gobierno se siguen presentando, con lo cual se van ‘desinflando’ las arcas de los municipios colombianos sin que se logren atajar este tipo de hechos, en algo que parece no tener fin.

Un contrato del municipio de Pore en el departamento de Casanare, ubicado a 71 kilómetros de Yopal, se encuentra en poder de la Contraloría General de la República, porque a través de este se compraron balones a 500 mil pesos cada uno.

La administración local se encuentra en la mira de los entes investigativos y fiscalizadores debido a que cada balón, según el contrato, tenía un valor de 527 mil pesos, evidenciando un presunto caso de corrupción.

El contrato firmado por el municipio de Pore tenía un valor total de 25 millones de pesos para la adquisición de elementos deportivos, por lo que, con balones a 500 mil pesos, pues no podrían ser muchos los elementos que se podrían comprar.

El personero de la población de Pore espera que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre estos hechos, los cuales van en detrimento de las arcas del municipio.

“Hemos dado traslado a la Contraloría, que es el ente correspondiente para definir tal situación. Estamos a la espera que ellos decidan de fondo frente a lo que hemos presentado”, indicó Carlos Humberto Tibaduisa, personero de Pore, Casanare.

Muchos se preguntan qué es lo que tienen los balones para tengan ese costo tan alto, incluso han hecho suposiciones sobre el material del que están hechos, porque con ese valor, deben estar fabricados en oro.

Algunos funcionarios del municipio de Pore, como el coordinador de deportes del municipio justifican el valor de los balones argumentando que ese es su precio real, y aunque existen balones de ese precio, dichos elementos son importados y propios de las más prestigiosas marcas y usados en competiciones de primer nivel en el mundo.

“Claro que vale. Un balón de estos cuesta lo que está en el contrato. No estamos exagerando precios”, manifestó el coordinador de Deportes de Pore, David Fernando Ojeda.

La secretaria de Desarrollo del municipio afirmó que estarán listos para responder ante cualquier acusación o investigación. “Si hay alguna irregularidad, pues son las entidades competentes las que deben decir eso”.

“Estamos ante indiscutibles actos de corrupción en el municipio de Pore. Se ha hallado la compra de balones que están en el mercado nacional sobre 60 mil o 100 mil pesos”, aseguró Alberto Antonio Contreras, concejal del municipio.