Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre”: Petro sobre la crisis alimentaria

"Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre. Cultivar alimentos se vuelve imprescindible”: Gustavo Petro sobre la crisis climática. 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla luego de un encuentro con Jonathan Finer. Foto: EFE EFE/Carlos Ortega
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla luego de un encuentro con Jonathan Finer. Foto: EFE EFE/Carlos Ortega

"Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre. Cultivar alimentos se vuelve imprescindible”: Gustavo Petro sobre la crisis climática. 

Uno de los grandes retos que debe afrontar el nuevo gobierno, será combatir la crisis que vive el mundo por el calentamiento global, el desabastecimiento de alimentos por la productividad de las tierras y la preocupación ambiental que continúa generando incertidumbre.

Así las cosas, el presidente electo, Gustavo Petro, a pocos días de posesionarse, se refirió al deterioro medioambiental y a la propuesta con la que espera contribuir. A través de un video compartido por el periodista Gonzalo Guillén, el mandatario compartió la idea que tiene para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Conforme con la información que se expone en la grabación, el calentamiento en varias zonas de Europa, ya va teniendo serios resultados, pues la fuerte ola de calor está llevando a que varias zonas de ese territorio empiecen a tener angustiantes sequías.

En ese sentido, ambientalistas y científicos del mundo, advierten que la situación podría expandirse y no solo eso, sino que los gobiernos deben empezar a contrarrestar el tema alimentario -que ya es un problema para muchos-. Por lo anterior, el presidente Petro escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: 

“En el mundo hay emergencia alimentaria. La crisis climática, la sequía y las olas de calor, la guerra por el gas, condenan a decenas de millones de personas al hambre- Colombia debe dialogar y actuar sobre nuestra situación de hambre. Cultivar alimentos se vuelve imprescindible”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el presidente electo, durante toda su campaña política, se ha mantenido en la idea de producir alimentos en Colombia sin tener la necesidad de traerlos de otros países, y con esto, no solo reducir los costos, sino también generar mayor empleo en el sector agrario. De ese modo, también expresó lo siguiente:

“La crisis alimentaria, por la escasez de los alimentos, se refleja en el crecimiento de sus precios: la inflación. Saludo las medidas para regular la exportación de carne tomadas por Duque, pero hay que ir más allá. La lucha contra el hambre debe comenzar ya. Invito a todo poseedor de tierra fértil a producir. Si se hace el gobierno los acompañará y protegerá”, sostuvo Petro en su trino.

Según el líder político, su propuesta se ampliará para cualquiera que tenga terrenos fértiles en los que se puedan cultivar diferentes alimentos y que con ello, se pueda prever un futuro desabastecimiento de los mismos por cuenta del cambio climático.

Asimismo, el presidente electo ha sido enfático en que no continuara con la exploración petrolera y con la práctica del glifosato que tiene efectos irreversibles en el medio ambiente, en ese sentido, parece que su propuesta buscaría solventar el tema económico con la implementación de nuevos cultivos.