Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué estaba haciendo Duque en Valledupar? Lluvia de críticas al presidente por estar de “parranda”

Ante los videos difundidos en redes sociales, ciudadanos le han recriminado que mientras él estaba de “parranda”, se debería estar organizando un plan para frenar con los asesinatos a policias.

Presidente Iván Duque en Valledupar. Foto: Twitter @MLLACOUTURE
Presidente Iván Duque en Valledupar. Foto: Twitter @MLLACOUTURE

Ante los videos difundidos en redes sociales, ciudadanos le han recriminado que mientras él estaba de “parranda”, se debería estar organizando un plan para frenar con los asesinatos a policias.

El pasado 27 de julio, el Presidente Iván Duque estuvo en Valledupar presentando el Informe de Caracterización del Sector Vallenato en Colombia. A través de una transmisión que realizó la Presidencia, se pudo ver el evento en el que se le dio reconocimiento al país por el género musical. 

“Estamos en Valledupar para presentar, junto al Ministerio de Cultura, los resultados del Informe de Caracterización del Sector Vallenato en Colombia, que define las políticas públicas locales, regionales y nacionales para avanzar en el fortalecimiento de esta expresión musical”, escribió el mandatario para referirse al encuentro.

Sin embargo, horas más tarde, fueron difundidos una serie de videos en los que se puede ver al presidente Duque cantando supuestamente después del evento, con figuras representativas del Vallenato como fue el caso de Iván Villazón y Jorge Celedón.

Ante las grabaciones en las que se le ve muy feliz, las críticas no se hicieron esperar, pues los cibernautas empezaron a señalar que mientras el presidente estaba de “parranda” en Valledupar, miembros de la Fuerza Pública estaban siendo asesinados. Ese fue el caso de una ciudadana que compartió uno de los videos en Twitter, el cual acompañó con el siguiente texto: 

“¿Quieren saber que hace Iván Duque mientras asesinan a patrulleros de la policía nacional? Les tengo el dato… Está en corregimiento de Patillal - Valledupar, de parranda con compositores y artistas vallenatos. Aquí es el único lugar del país en donde todavía le hacen venía”, señaló la mujer.

Por lo anterior, las recriminaciones al mandatario no se hicieron esperar, pues es preciso mencionar que durante las últimas semanas se han reportado diferentes asesinatos a miembros de la Policía Nacional los cuales le han sido atribuidos a miembros de la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’. 

De ese modo, cientos de ciudadanos han mostrado su dolor a través de plantones y homenajes frente a la ofensiva que ha tenido el grupo armado con los uniformados, expresando particularmente que Colombia está de luto y que el Gobierno actual debe hacer algo para frenar con los homicidios colectivos. 

Con la filtración de las imágenes del presidente, los comentarios negativos en contra del Jefe de Estado han sido evidentes, pues no han dudado en indicar que mientras se debería estar organizando un plan para que las Fuerzas Militares no sean víctimas de otro atentado, Duque estaba preocupado por atender el encuentro en Valledupar. 

Finalmente, ante la fuerte polémica, Soraya Yanine, Consejera Presidencial para la Información y Prensa de Duque, se refirió al trino de la mujer y no vaciló en decir lo siguiente:

“El evento al que asistió el presidente es la presentación del Informe de Caracterización del Sector Vallenato en Colombia. Un evento público, con medios de comunicación, de una hora donde condecoró y cantó unas canciones con los juglares. No era ninguna parranda”, escribió la funcionaria.