Por: Linda Hernández • Colombia.com

Jorge Celedón fue condecorado por el presidente Iván Duque

El artista Jorge Celedón recibió una nueva distinción por su trayectoria musical en el vallenato.

Jorge Celedón interpretó en el evento la canción ‘Esta vida’. Foto: Instagram
Jorge Celedón interpretó en el evento la canción ‘Esta vida’. Foto: Instagram

El artista Jorge Celedón recibió una nueva distinción por su trayectoria musical en el vallenato.

En un emotivo acto el cantante Jorge Celedón recibió la medalla al Mérito, entregada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en reconocimiento a su talento y aporte musical a la cultura del país en el marco del informe sobre la música vallenata del gobierno nacional.

El acto se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de julio en la población Patillal, al norte de Valledupar, tierra de destacados compositores como Rafael Escalona, Fredy Molina y Octavio Daza; y donde el intérprete de éxitos como 'No podrán separarnos', 'Ay hombre', 'La invitación' y 'Que bonita es esta vida', compartió esta distinción con otro grupo de artistas vallenatos.

“Me alegra estar acá con un todo equipo de gobierno para honrar a la música vallenata como patrimonio de la humanidad, como patrimonio de la cultura y demostrando que fue en nuestro gobierno donde la ciudad de Valledupar se elevó a la categoría de ciudad global creativa de la música, para ponerla en los ojos del mundo entero”, manifestó el mandatario en el evento, donde también presentó el balance de la inversión que se hizo desde su gobierno al tema de cultura.

En el escenario apareció Jorge Celedón cantando ‘Esta vida’ y el Jefe de Estado panameño comentó: “esa es la canción que más me gusta en esta vida”, a lo que Duque manifestó que era "motivo de orgullo que una canción de nuestro país sea la favorita para un presidente y eso es porque el vallenato le pertenece a la humanidad gracias al talento que se gesta en esta región".

La canción ‘Esta vida’ de la autoría del grupo mexicano Tres de Copa, fue grabada por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano en el álbum ‘Son para el mundo’, que ganó Grammy Latino en el 2007 en la categoría Cumbia Vallenato. El ídolo mundial del vallenato cantó este éxito musical cerrando el telón de este magno evento cultural donde la Presidencia de la República hizo las condecoraciones a los artistas de este género musical.

Cabe destacar que el artista ha sido ganador de cinco premios Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de Cumbia/Vallenato. Su primer Grammy lo obtuvo en el año 2007 con el álbum ‘Son para el mundo’, en 2014 ganó su segundo premio con el disco ‘Celedón Sin fronteras, Vol. 1’ y sus siguientes tres Grammy los obtuvo con los trabajos musicales titulados: ‘Sencillamente’, en 2015; ‘Ni un paso atrás’, en 2017 y 'Sigo cantando al amor’, en 2020.