´No metan a Álvaro Uribe en esa colada´: Salvatore Mancuso habría negado participación en crímenes de abogados

Salvatore Mancuso, según defensa de Álvaro Uribe, negó participación del exmandatario en desaparición de defensores de derechos humanos.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Defensa de Álvaro Uribe dice que su cliente no tuvo participación en crímenes de abogados Umaña y Valle. Foto: Youtube Captura de pantalla
Defensa de Álvaro Uribe dice que su cliente no tuvo participación en crímenes de abogados Umaña y Valle. Foto: Youtube Captura de pantalla

Salvatore Mancuso, según defensa de Álvaro Uribe, negó participación del exmandatario en desaparición de defensores de derechos humanos.
 

Luego de que la jueza Claudia Marcela Castro de la ciudad de Medellín compulsará copias para una investigación contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago en el caso de los asesinatos de los abogados Eduardo Umaña y José María Valle, la defensa del exmandatario nacional dio unas declaraciones que pondrían a tambalear el piso de las acusaciones en contra de su cliente.

Mancuso y Vanoy niegan participación de Uribe

Jaime Granados, abogado y representante legal de Álvaro Uribe Vélez asegura que Salvatore Mancuso y Ramiro Vanoy, alias Cuco, dos de los principales jefes paramilitares de los años 90, desmintieron cualquier vínculo de los hermanos Uribe Vélez con los crímenes de los abogados.

El abogado Granados aseguró que luego de ser extraditado a los Estados Unidos, Salvatore Mancuso había colaborado con las autoridades colombianas y bajo juramento negó que Álvaro y Santiago Uribe Vélez tuviesen participación en los asesinatos de los juristas y defensores de derechos humanos.

Álvaro Vanoy, conocido como ´Cuco´, fue el señalado de aportar los hombres que realizaron las masacres en los corregimientos de La Granja y El Aro en Ituango, Antioquia, y también bajo juramento anunció que nada tenía que ver con los crímenes de los abogados y Defensores de Derechos Humanos Eduardo María Mendoza y Jesús María Valle ocurridos en el año 1998.

Villalba dijo que sí

La compulsa de copias por parte de una jueza de Medellín contra Álvaro Uribe Vélez se basa en declaraciones del extinto paramilitar Francisco Villalba, quien en julio de 2008 afirmó que, en 1997, se realizó una reunión en una finca para planear atentados contra los defensores de Derechos Humanos, los abogados Umaña y Valle y el periodista Jaime Garzón Forero y que en esta reunión había participado Álvaro Uribe Vélez, así como otras autoridades militares y Salvatore Mancuso.

La defensa de Álvaro Uribe Vélez asegura que existen diferentes testimonios que contradicen las versiones entregadas por Francisco Villalba, paramilitar que fue asesinado en 2008, luego de denunciar que su vida corría peligro.

La muerte de los abogados Jesús María Valle y Eduardo María Mendoza se produjo luego de denunciar la complicidad entre fuerzas estatales y grupos paramilitares, y sus asesinatos todavía no son esclarecidos, convirtiéndose ellos dos en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia política en Colombia.