Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Jefes del ELN habrían sido abatidos durante operación militar en Colombia

Según información brindada por las autoridades, habrían sido abatidos en el Chocó.

Dos altos mandos fueron abatidos en Chocó. Foto: Flickr.
Dos altos mandos fueron abatidos en Chocó. Foto: Flickr.

Según información brindada por las autoridades, habrían sido abatidos en el Chocó.

El Gobierno confirmo durante este lunes 20 de septiembre que dos personas pertenecientes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, fueron abatidos durante la semana pasada en medio de operaciones militares que se adelantaban en el departamento del Chocó.

Diego Molano, ministro de Defensa, comentó que, durante el pasado viernes 17 de septiembre, se llevó a cabo una acción militar en el municipio de San Juan en donde perdieron la vida Ogli Ángel Padilla, alias “Fabián” quien se desempeñaba como el jefe del Frente de Guerra Occidental de este grupo al margen de la ley.

El otro cuerpo de los guerrilleros abatidos pertenecería a alias “Emiliano” o “Carlitos”, José Baltazar Herrera que, según las autoridades, era el segundo al mando de la organización y quien sería el responsable del desplazamiento de más de 4.700 personas en el departamento del Chocó, según informo el ministro de Defensa.

"Alias 'Fabián' es culpable de secuestros, asesinato de policías y soldados, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado de más de 4.700 personas", explicó el jefe de la cartera de Defensa.

A partir de labores de inteligencia, se determinó que alias “Fabián” asumió el mando de este Frente de Guerra Occidental del ELN el pasado 25 de octubre cuando fue abatido Andrés Vanegas Londoño, alias “Uriel” quien era la cabeza de esta estructura que opera en el Chocó.

Por su parte, el presidente Iván Duque se refirió a la situación y tildó a uno de los hombres como “criminal peligroso”, ya que, según manifestó, “era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores", aseguró el presidente, Iván Duque, en ese momento”.