Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

JEP cita a cuñada de los hermanos Castaño para declarar sobre paramilitarismo en Urabá

Sor Teresa Gómez, esposa del medio hermano de los Castaño, fue condenada por despojo de tierras y desplazamiento forzado.

JEP cita a cuñada de los hermanos Castaño para declarar sobre paramilitarismo en Urabá. Foto: Policía Nacional
JEP cita a cuñada de los hermanos Castaño para declarar sobre paramilitarismo en Urabá. Foto: Policía Nacional

Sor Teresa Gómez, esposa del medio hermano de los Castaño, fue condenada por despojo de tierras y desplazamiento forzado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los comandantes paramilitares Castaño Gil y desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas, para que entregue su versión sobre los hechos de violencia perpetrados en el Urabá antioqueño

La diligencia fue agendada para el 6 y 7 de octubre de 2022, teniendo en cuenta que el testimonio de Gómez sería clave para conocer la relación del conflicto armado y el accionar paralimitar en el Urabá, hechos que hacen parte del Caso 04 en la JEP. 

La Sala de Reconocimiento investiga graves violaciones a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario investiga lo ocurrido en esa zona del país entre el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016, que serían presuntamente autoría de las Farc y la Fuerza Pública, concretamente en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en Antioquia; y en El Carmen del Darién, Riosucio, Ungía y Acandí, en el Chocó.

Sor Teresa Gómez fue condenada por despojo de tierras y desplazamiento forzado, después de que se demostrara que presuntamente habría realizado compras masivas de tierras de las cuales fueron desplazadas forzosamente por lo menos 130 familias en Tulapas. 

Este delito se perpetró por medio de Funpazcor, una supuesta fundación de víctimas del conflicto que luego se conoció que funcionaba como fachada para lavar el dinero de los Castaño, funcionarios del Incoder, notarios y las Autodefensas Campesinas de Córdoba.

En su condena se determinó que Gómez fue clave en la legalización del despojo de tierras a poseedores y propietarios en toda esa región, pues fue una emisaria directa de reconocidos jefes paramilitares como los hermanos Castaño. 

“Andaba con dinero en efectivo comprando las tierras que previamente habían sido ocupadas por sujetos armados o sobre las que sus superiores tenían puesta su atención. Por tanto, resulta incuestionable que la acusada estuvo involucrada en la asociación criminal paramilitar que diseñó, planeó y ejecutó el proyecto palmicultor, como la encargada de pagar a las personas que de diversas formas vendían sus propiedades”, se estableció. 

Cabe recordar que Sor Teresa era la esposa de Manuel Gil, medio hermano de Carlos y Fidel Castaño, líderes de las AUC, lo que le permitió conocer cómo operaban estas organizaciones ilegales, además de tener la entera confianza de los hermanos Castaño. 

Gómez se vio involucrada en casos de extorsión y despojo de tierras de campesinos, sin embargo, la condena de 40 años de prisión en su contra fue por el asesinato de la lideresa social Yolanda Izquierdo, en 2007, quien pedía reparación al ser una víctima de los paramilitares. 

En 2020, la mujer pidió perdón a los afectados por sus crímenes. La JEP explicó que la solicitud de sometimiento de Gómez Álvarez no se ha resuelto todavía, pero se espera que haya una pronta respuesta que permita esclarecer sucesos del conflicto armado.