Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios, fue trasladado a la cárcel La Picota

El estadounidense estará bajo custodia de las autoridades, atendiendo al llamado que hizo su abogado sobre garantizar su seguridad. 

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Facebook
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Facebook

El estadounidense estará bajo custodia de las autoridades, atendiendo al llamado que hizo su abogado sobre garantizar su seguridad. 

En la mañana del viernes 3 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), informó que John Poulos, señalado como el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá, con medida de aseguramiento mientras se realiza el juicio en su contra.

La decisión se tomó luego de que el juez que lleva el caso determinara que Poulos representa un peligro para la sociedad y que por ello debía ser recluido con medida de aseguramiento en centro carcelario de máxima seguridad. 

“El director general del Inpec toma la decisión recluirlo en este establecimiento por arraigo procesal y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para el privado de la libertad”, aseguró el Inpec.

Así las cosas, el procesado pasará sus días en la cárcel La Picota, donde contará con la protección necesaria, tal como lo solicitó la defensa de Poulos, pues la celda asignada será solo para él y contará con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario y ducha, posiblemente, con agua en baldes

Si bien dentro del proceso las autoridades estudiaban la cárcel La Modelo o La Picota, en Bogotá, no descartaban que Poulos fuera enviado a la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, donde permanecen los presos imputados por feminicidio y/o violación, como es el caso de Luis Alfredo Garavito o Rafael Uribe Noguera. 

En ese sentido, Poulos se enfrenta a una posible condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios feminicidio agravado.

Abogado de la familia de Valentina Trespalacios

En la mañana de este viernes, Miguel Ángel del Río Malo, abogado defensor de la familia de Valentina Trespalacios, habló con Blu Radio y allí señaló algunos puntos importantes que vienen en el proceso con la detención carcelaria de Poulos.

“Viene la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía. Esperamos que este señor termine aceptando cargos o si no nos iremos a juicio. Hay un caudal probatorio muy relevante”, explicó.

Al respecto, el abogado mencionó un listado de las pruebas que incriminan a Poulos, como la maleta, la georreferenciación del vehículo y el contenedor de basuras.

“Existen suficientes materiales de convicción, en esta etapa, que son indiciarios. Hay una evidencia muy fuerte que establece esa relación y ese vínculo directo con Valentina. Nadie más. Ese 21 de enero. Estuvo con ella y después lo vemos saliendo, el 22, con el cuerpo metido en una maleta para tirarlo en un contenedor de basura”, manifestó al medio de comunicación.