Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jonathan Torres, condenado a 28 años de cárcel por el asesinato de Adriana Pinzón

Jonathan Torres se comprometió pagar una multa cercana a los $800 millones y tendrá una inhabilidad por 18 años para ejercer derechos y funciones públicas por el crimen de Adriana Pinzón. 

Caso Adriana Pinzón: Jonathan Torres pagará 28 años de cárcel. Foto: Fiscalía General de la Nación
Caso Adriana Pinzón: Jonathan Torres pagará 28 años de cárcel. Foto: Fiscalía General de la Nación

Jonathan Torres se comprometió pagar una multa cercana a los $800 millones y tendrá una inhabilidad por 18 años para ejercer derechos y funciones públicas por el crimen de Adriana Pinzón. 

Jonathan Torres, el confeso asesino de la psicóloga Adriana Pinzón, deberá pagar 28 años de cárcel por el asesinato de su cuñada, reportada como desaparecida el pasado 7 de junio en Zipaquirá, Cundinamarca.

Un juez de conocimiento de Cundinamarca dejó en firme el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y Torres, quien también se comprometió pagar una multa cercana a los $800 millones y tendrá una inhabilidad por 18 años para ejercer derechos y funciones públicas.

El ente acusador indicó que el material probatorio presentado fue determinante para que se condenara a Torres Campos a 28 años de prisión después de que aceptara, voluntariamente, su responsabilidad en el asesinato de su cuñada.

“La contundencia de las evidencias presentadas por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lograron demostrar la participación intelectual y material de Torres en el homicidio”, se lee en la decisión del juzgado. 

Jonathan Torres pidió perdón a la familia de la víctima

Sin embargo, la familia de Adriana Pinzón consideró como insuficiente una pena de 28 años de prisión para el responsable del cruel homicidio. Sandra Pinzón, hermana de la víctima, calificó como una burla y una falta de respeto el perdón que solicitó Torres tras reconocer el crimen. 

“Me arrepiento mucho del acto que cometí (...) haré lo posible por poder ayudar, como siempre he estado ayudando, a la Fiscalía en esclarecer los hechos”, dijo el condenado tras aceptar su responsabilidad en la muerte de la psicóloga. 

De igual manera, Torres afirmó que él perpetró el asesinato en un momento de “calor”. “Me acaloré y perdí el control de mí mismo. Lo lamento mucho. No fue nada económico, sino pasional”, confesó en una audiencia en la que alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía. 

“No soy perfecto, como cualquier ser humano. Lo lamento mucho. Pero también pido por mi seguridad y por mi bien y que me sea respetado esto. Claro que soy consciente del acto que cometí, que pido perdón”, concluyó en su declaración. 

Cabe recordar que la Fiscalía estuvo a cargo del caso desde que se reportó el desaparecimiento de Pinzón el pasado 7 de junio. Los investigadores comenzaron a analizar los videos de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía la psicóloga, en Zipaquirá. 

Allí se evidenció que Torres Campos, capturado el 15 de junio y ahora condenado, llegó a la edificación e ingresó al apartamento de la víctima, de donde salió dos veces con el carro de su cuñado. En la primera oportunidad, se retiró del inmueble con un morral negro y en la segunda vez, con bolsas plásticas que dejó en el baúl del vehículo. 

Después, los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontraron restos de sangre en una habitación y en otros puntos del apartamento. Además, un conocido de Torres les dijo a las autoridades que el señalado le había dado a guardar un maletín que tenía cuchillos con sangre, fotografías y documentos de Adriana Pinzón.