Por: Sergio Gil • Colombia.com

Salvatore Mancuso hablará de los hornos crematorios usados por las AUC

Salvatore Mancuso, hablará sobre la utilización de hornos crematorios como arma de guerra ante la Comisión de la Verdad.

Salvatore Mancuso, exparamilitar de las AUC. Foto: Twitter @ANIABELLO_R
Salvatore Mancuso, exparamilitar de las AUC. Foto: Twitter @ANIABELLO_R

Salvatore Mancuso, hablará sobre la utilización de hornos crematorios como arma de guerra ante la Comisión de la Verdad.

Según otros jefes paramilitares, alrededor de 500 víctimas fueron incineradas en los hornos crematorios que utilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia como arma de guerra.

“La guerra fue un terrible error, una horrible noche. Sólo sé que el uso de hornos nunca debió haber pasado”, dijo Jorge Iván Laverde, alias El Iguano y máximo responsable de la utilización de hornos por parte de las AUC en el encuentro Hablemos de Verdad, en Cúcuta, en 2019.

Ahora es el turno de Salvatore Mancuso, quién se encuentra en un centro de detención migratorio cerca de Atlanta, Estados Unidos, a la espera que se resuelva la extradición que Colombia solicitó, aunque también hay una solicitud por parte de Mancuso para ser deportado a Italia, país del cual ostenta nacionalidad.

Mancuso ya habló hace más de 10 años sobre el uso de hornos crematorios “El comandante Carlos Castaño siempre fue muy difuso con ello, él decía que había unas personas que representaban los diferentes estamentos de poder y que esas personas eran las que le presionaban a él. Eran presiones que las Fuerzas Militares estaban haciendo. Nosotros no podemos seguir dejando todos los cuerpos tirados en cualquier parte porque eso aumenta la estadística de muertos y la estadística de desaparecidos. Es diferente porque no se los cuentan a las fuerzas militares como homicidios dentro del área de ellos, entonces se le aumenta esa estadística y los presionaban”, dijo Mancuso también en versión libre registrada el 25 de febrero de 2009.

El Iguano reveló escenas aún mas crudas de lo sucedido y el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la estrategia de los paramilitares fue realizada con plena conciencia y voluntad y representó un atentado contra el Derecho Internacional Humanitario.

Alias El Iguano lleva 13 años dando declaraciones ante audiencias de Justicia y Paz, donde aún hay víctimas que exigen explicaciones o piden la ubicación de familiares que aún no aparecen o que quizás ya no van a aparecer.

El ex intengrante paramilitar también aclaró que "nunca quemaron a nadie vivo" y que por órdenes de las instituciones del Estado, intentaron borrar del panorama los asesinatos que alcanzaban hasta las 40 víctimas diarias.

Dentro de los delitos más recurrentes en el Frente Fronteras, se encuentran: agresiones sexuales, torturas, reclutamiento ilícito de menores, masacres selectivas, hurtos y desplazamiento forzado. “Lo que realmente identificó el actuar delictivo de las AUC fue ejecutar cada una de esas ilicitudes con la mayor crueldad posible; su ánimo: crear terror en la población. Esto puede verse en la forma como comenzaron a ingresar a los territorios para hacer presencia constante allí. Por ejemplo, se tienen registradas incursiones como en La Gabarra (Norte de Santander), que dejó un aproximado de 27 pobladores ejecutados”, registró la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.