Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, famosa por el caso Colmenares, sería imputado con cargos en caso de presunta defraudación
El empresario Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, sería imputado por la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos.
El empresario Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, sería imputado por la Fiscalía General de la Nación por presunto lavado de activos.
El nombre de Laura Moreno fue uno de los más mediáticos de la historia reciente del país al estar vinculada con la muerte de Luis Andrés Colmenares en 2010, pero la justicia absolvió a la joven, y ahora el miembro de la familia que adquiere protagonismo es Jorge Moreno, padre de Laura Moreno y al que la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
2 billones de pesos de defraudación
Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, ha sido vinculado por la Fiscalía General de la Nación al caso ´La patrona´, uno de los grandes casos de defraudación fiscal en Colombia que ronda los dos billones de pesos.
Una red de facturación falsa que operó entre 2006 y 2009 permitió a diferentes empresas evadir impuestos y aparecer con legalidad, este caso denominado ´la patrona´, tuvo a Olga Lucía Díaz Guzmán como líder de la estructura y en su colaboración con la justicia, detalló el funcionamiento de la operación fraudulenta y la identidad de quienes se vieron beneficiados.
La Fiscalía presenta pruebas por presunto lavado de activos contra el padre de Laura Moreno.
— Jorge Colmenares (@JcolmenaresE) January 27, 2026
Frente a esto, bien enseña la sabiduría popular: El que es no deja de ser y el tiempo siempre pone la verdad en su lugar.
Las máscaras no duran para siempre. pic.twitter.com/ep0NyinkqM
La aparición de Jorge Moreno en este asunto tiene que ver con que en las confesiones de ´La Patrona´, una de las empresas de Jorge Moreno, Montajes JM resultó presuntamente involucrada en la red ilícita.
¿Cómo funcionaba el ilícito?
A través de empresas de papel se reducía la base gravable y facilitaba que, con apariencia de legalidad, los fondos económicos regresaran al sistema financiero. La ley colombiana indica que la facturación falsa para ocultar o legitimar recursos de origen ilícito encaja dentro del delito de lavado de activos.
Una primera audiencia tentativa fue fijada para el 19 de enero de 2026, pero Jorge Moreno no asistió aduciendo problemas de salud, por lo que se tuvo que realizar una conversación entre las partes.
La defensa de Jorge Moreno solicitó solventar el caso por vía administrativa alegando que si se realiza por vía jurídica pondría en riesgo la estabilidad financiera de la empresa y por consiguiente, la recuperación de los dineros para la DIAN.
´Hay acuerdos´: defensa
Los abogados de Jorge Moreno aseguran tener acuerdos tributarios y bancarios, y sugiere la resolución mediante multas o acuerdos administrativos considerando que los hechos corresponden a ejercicios fiscales pasados y no configuran un delito penal, de igual forma aseguró que la exposición pública del proceso afectaría la reputación de su cliente y de su empresa.
El fiscal del caso rechazó la alternativa planteada por la defensa y explicó que la documentación presentada no permite una salida administrativa, por eso exige una imputación penal.
La Fiscalía cita que el código de procedimiento penal colombiano establece que cuando existen indicios de delitos, el organismo tiene el deber de investigar y formular imputación de cargos, esta etapa sin ser una condena es necesaria para abrir el debate judicial.