Por: Redacción Actualidad, con información de EFE • Colombia.com

Jurisdicción Especial para la Paz niega libertad a general investigado por "falsos positivos"

La JEP negó este 10 de septiembre la libertad anticipada al general retirado del Ejército Henry Torres Escalante.

Henry Torres Escalante, general del Ejército retirado. Foto: Twitter @kavilando
Henry Torres Escalante, general del Ejército retirado. Foto: Twitter @kavilando

La JEP negó este 10 de septiembre la libertad anticipada al general retirado del Ejército Henry Torres Escalante.

La JEP tomó esta decisión al considerar que no ha hecho aportes a la verdad y al esclarecimiento de los llamados "falsos positivos".

La defensa de Torres, primer general del Ejército que se sometió a la justicia transicional, solicitó a la JEP la libertad anticipada, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que el "aporte de verdad ofrecido por el alto oficial sobre lo que ocurrió en la jurisdicción de la Brigada XVI no puede, por el momento, calificarse como extraordinario".

Torres, que fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, Casanare seguirá preso en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército, en Bogotá.

Esos hechos son estudiados por la JEP dentro del caso 03: "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocidos como "falsos positivos".

La JEP explicó en un comunicado que Torres "ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes".

Sin aportes extraordinarios a la verdad

El auto de la Sala advierte que "no vislumbra, hasta este momento" que Torres haya hecho el aporte "extraordinario de verdad" que se esperaría del comandante de una unidad del Ejército en la que "se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate".

Igualmente, la JEP le recordó al alto oficial que el caso por el que está privado de la libertad y aquellos cuyas órdenes de operaciones se emitieron en la Brigada XVI, cuando eran su comandancia, no son los únicos por los cuales comparece ante la Jurisdicción.

"También lo hace por múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007", puntualiza el documento.

Los "falsos positivos" es como se conoce en Colombia a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes y luego eran trasladados a otras partes del país para asesinarlos.

El objetivo era presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

La JEP, como mecanismo de justicia transicional, nació al amparo del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC, tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado, y hasta el 1 de diciembre de 2016.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com