Alborada en Medellín: una celebración con quemados, contaminación y un origen ´traqueto´

La alborada nació hace 22 años luego de que Don Berna se desmovilizara, pero diera un mensaje de que aún seguía ´mandando´ en Medellín.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
A pesar de la lluvia en Medellín, la alborada se realizó en toda la ciudad. Foto: Youtube Captura de pantalla Fantastic World By Angelo
A pesar de la lluvia en Medellín, la alborada se realizó en toda la ciudad. Foto: Youtube Captura de pantalla Fantastic World By Angelo

La alborada nació hace 22 años luego de que Don Berna se desmovilizara, pero diera un mensaje de que aún seguía ´mandando´ en Medellín.
 

Con el inicio de diciembre también comienzan los problemas para las diferentes alcaldías en Colombia, como la de Medellín, debido a que el número de personas quemadas con pólvora aumenta.

Otra alborada con quemados con pólvora

La ciudad de Medellín le dio inicio a la navidad con una alborada, un evento que ha sido criticado por muchos al considerar que expone enormemente a las personas a quemaduras por pólvora, además, durante ella se consume licor y también aumenta la posibilidad de riñas y homicidios.

La Alcaldía de la ciudad de Medellín y la gobernación de Antioquia anunciaron que la alborada desarrollada desde poco antes de la medianoche del primero de diciembre dejó como resultado 7 personas quemadas por uso indebido de pólvora y fuegos artificiales, y además generó contaminación en el medio ambiente.

Cada año, son varias las campañas de concienciación por parte de las instituciones que pretenden reducir el uso de pólvora, proteger la vida y el entorno, sin embargo, siguen presentándose los quemados.

Sube la contaminación del aire

El sistema de alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA registró un incremento en la contaminación del aire superando los promedios que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Cuando el reloj marca el inicio del primero de diciembre, la ciudad de Medellín celebra con pólvora y fuegos pirotécnicos, no obstante, la cantidad de heridos en cada uno de estos eventos ha despertado la preocupación de las autoridades que, a pesar de los esfuerzos, no han podido con esta costumbre, debido a que muchos la consideran ya parte de la idiosincrasia y un atractivo turístico para miles de visitantes. 

La alborada de la ciudad de Medellín tiene un origen particular debido a que fue ideada por grupos de narcotraficantes para darles a entender a otros que mantenían el poder sobre la ciudad capital del departamento de Antioquia, así lo indicó el jefe de investigaciones del Departamento de Humanidades de la Universidad CES, John Wilson Osorio.

Osorio aseguró que el 1 de diciembre de 2013 se realizó la primera alborada en la ciudad de Medellín y se hizo por orden de alias Don Berna, un narcotraficante ligado a las autodefensas que logró acuerdos de paz con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Origen en un contexto tenebroso

El académico asegura que esta costumbre nació en medio de un contexto tenebroso y delincuencial que tiene que ver con el narcoterrorismo y paramilitarismo en Colombia y es por eso es que muchas personas no están de acuerdo en su realización.

“Yo soy el dueño de Medellín, yo mando en el territorio. Nos desmovilizamos, pero seguimos acá, seguimos mandando en Medellín”, así manifestó Don Berna y las extintas AUC durante el inicio de la primera Alborada.

Otros prefieren librar de un origen narcotraficante a la alborada y aseguran que en la década de los 50, una cadena de almacenes y una fábrica de pólvora, regalaban pólvora en diferentes barrios para incentivar su compra y venta.

Con cada alborada crece el número de quemados por pólvora, así como los incendios en diferentes estructuras y también los animales muertos, por lo que esta celebración tiene bastantes detractores, aunque muchos continúan insistiendo en su realización, la que todavía no se ve interrumpida.