Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Vestidos y alborotados: La conmemoración de la Batalla de Boyacá no se llevaría a cabo por esta razón

A pocos días de la conmemoración de la Batalla de Boyacá se tienen dudas del evento.

La conmemoración de la Batalla de Boyacá está en peligro. Foto: Shutterstock AlysC
La conmemoración de la Batalla de Boyacá está en peligro. Foto: Shutterstock AlysC

A pocos días de la conmemoración de la Batalla de Boyacá se tienen dudas del evento.

Históricamente, la conmemoración de la Batalla de Boyacá es una de las festividades más importantes de Colombia, recordando que el 7 de agosto de 1819, este fue un punto de inflexión para el grito de independencia sobre los españoles, siendo justamente Puente de Boyacá el escenario en el que se llevaron a cabo estos enfrentamientos. Es por esto que, esta celebración para todos los colombianos se realiza en este punto del país todos los años.

A pesar de esto, para el 2025 esta celebración ha presentado grandes inconvenientes, por lo que los realizadores de esta festividad han tenido que cambiar muchos de los planes previstos para este próximo festivo en Colombia. Todos estos percances y problemas presentados para este próximo 7 de agosto se deben directamente por el paro minero, en el que ya se comenzaron a presentar varios bloqueos en puntos importantes en Colombia.

Uno de los primeros puntos que fueron bloqueados en medio de este paro minero fue el de puntos estratégicos para llegar a este departamento de Colombia, por lo que la conmemoración de la Batalla de Boyacá no se podrá llevar a cabo en el Puente de Boyacá por primera vez en muchos años. Ante esta situación y con el correr de las horas, se conoció la que podría ser la nueva sede para realizar este evento conmemorativo en el país.

Pagan justos por pecadores

En las últimas horas, se reveló que la conmemoración de la Batalla de Boyacá se realizará en La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, siendo este el nuevo epicentro para llevarse a cabo esta festividad. Ante esta situación, se sigue haciendo un llamado para que los ciudadanos que normalmente viajan al Puente de Boyacá para esta celebración, se abstengan de hacerlo en este 2025, recordando que las vías están bloqueadas por el paro minero.

Por ahora, queda esperar qué sucede con los diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el gremio de los mineros, los cuales han comentado constantemente que seguirán en paro hasta ser escuchados por los ministros o el mismo presidente. Ante esto, es prácticamente un hecho que la conmemoración de la Batalla de Boyacá cambiará de sede para este año, puesto que por el momento se tiene la certeza de que estos bloqueos y el paro minero permanecerán por varios días más.