Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Constitucional: modificaciones en las localidades de Bogotá deben pasar por el Concejo

La decisión de la Corte Constitucional afecta al POT decretado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cual está suspendido.

No se podrán crear nuevas localidades en Bogotá. Foto: Pixabay
No se podrán crear nuevas localidades en Bogotá. Foto: Pixabay

La decisión de la Corte Constitucional afecta al POT decretado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cual está suspendido.

Cualquier modificación que se quiera realizar a las localidades de Bogotá deberá pasar por una discusión en el Concejo de la capital. Así lo determinó el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, sobre la delimitación de 33 zonas de la ciudad. 

Esta iniciativa fue plantada con el fin de reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, aprobado en el Congreso, sin embargo, el juez consideró que dicha posibilidad no se podría hacer por decreto sin ser discutida por el Concejo. 

El concejal de Bogotá, Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, quien es uno de los demandantes contra la propuesta, compartió la decisión de la Corte y afirmó que esto afecta el POT decretado por Claudia López, que actualmente se encuentra suspendido. 

“La Corte Constitucional determinó que el POT expedido por decreto no puede fijar o delimitar las localidades en Bogotá. Por lo tanto, gran parte del POT expedido por la alcaldesa Claudia López es inconstitucional y se debe caer de forma inmediata”, señaló Rojas. 

El cabildante aclaró que esta demanda fue instaurada en contra de la ley que modifica el Estatuto Orgánico de Bogotá y no contra en del POT en sí, aunque el fallo del magistrado Ibáñez afecta directamente el decreto de la administración distrital.

“El problema es que en esa revisión la Corte dijo que el Concejo es el único facultado mediante acuerdo para delimitar el territorio, entonces ahora vienen las demandas contra la delimitación del POT”, anunció.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López reconoció que, aunque la ley se declaró exequible, la reforma a las localidades será un tema que deberá solucionar el próximo mandatario capitalino puesto que, en su gestión, ya no será posible hacerlo. 

“Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por Concejo de Bogotá (...) Argumentaron que el paso de UPLs a nuevas localidades es potestad del Concejo, lo cual compartimos, y queda como tarea de próxima administración”, indicó López a través de su cuenta de Twitter. 

La demanda fue radicada en contra de la Ley 2116 de 2021 que modificó el Estatuto Orgánico de Bogotá por Rojas y otros concejales y exconcejales como el hoy representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero; Lucía Bastidas, de la Alianza Verde; Carlos Carrillo, del Polo Democrático; y Heidy Sánchez, de la UP. 

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, también celebró la decisión de la Corte ante la “improvisación de esta Alcaldía” y dijo que espera “a que los jueces se pronuncien sobre la legitimidad de este POT expedido por decreto”.

“Bogotá es una ciudad que requiere que las localidades con más de 600 mil habitantes tengan universidades, colegios, hospitales, transporte garantizado y vías en buen estado. En eso deberían concentrarse los esfuerzos de la Administración Distrital”, afirmó la congresista.