Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López ordena sacar mototaxis y bicitaxis de las calles de Bogotá

“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, ya están las rutas. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Claudia López ordena sacar mototaxis y bicitaxis de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez
Claudia López ordena sacar mototaxis y bicitaxis de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez

“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, ya están las rutas. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal", dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó a la Policía que se vayan sacando los bicitaxis y mototaxis informales de las calles de la capital, pues considera que “ya no hay justificación” sobre el uso de estos servicios de transporte. 

“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, ya están las rutas. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces, con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, vamos a ir corrigiendo eso que nos falta”, destacó López.

Esta decisión afecta a cientos de familias bogotanas cuyo sustento diario se basa en la prestación de este tipo de servicio, por lo cual es una situación compleja que los dejaría sin trabajo. Muchos de ellos han solicitado la regulación de esta actividad en la capital sin respuesta alguna. 

Sin embargo, es una realidad que en la ciudad se han presentado varios accidentes de tránsito que involucran estos vehículos, así como afectación en la movilidad de la ciudad en horas pico. Aunque, cabe mencionar, que también ha logrado beneficiar a cientos de bogotanos al evitar largos recorridos entre sus hogares y las estaciones de Transmilenio, en la mayoría de casos. 

De hecho, el Observatorio de Movilidad, adscrito a la Alcaldía de Bogotá, advirtió el pasado mes de enero que, durante el 2021, se incrementó el uso de mototaxis para evitar trancones y desplazarse rápidamente. Actualmente, Picap, una de las aplicaciones que tienen dicho propósito, cuenta con una flota de 60.000 motos y es solicitada, por lo menos, por 20 usuarios por minuto. 

Las personas de la ciudad se sienten más cómodas pidiendo ese tipo de servicios por una aplicación donde pueden reportar cualquier inconveniente antes que tomar cualquier medio de transporte directamente en las calles ante la ola de inseguridad que vive la ciudad. 

En lo corrido de este mes se reportaron nuevos casos de hurtos por parte de personas con bicitaxis. En la última semana, la comunidad de la localidad de Kennedy denunció que este flagelo se viene presentando con frecuencia. 

Una de las últimas víctimas de este modus operandi fue una mujer. El caso quedó captado en una cámara de seguridad del sector, cuando un hombre a bordo de uno de estos vehículos interceptó a la ciudadana y usando un arma blanca, la intimidó y le robó sus pertenencias. Después abandonó el sitio a toda velocidad.

En otros sectores, las autoridades identificaron, solo en el último mes, por lo menos cuatro personas que usan los bicitaxis para atracar a bogotanos en la noche, camuflando su actividad delictiva en la prestación de un servicio a la comunidad en los alrededores del Portal Américas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com