Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

La técnico-mecánica NO aumentará como el sueldo mínimo en el 2022

Para todos los propietarios de vehículos, el 2022 llega con buenas noticias con el tema de la revisión técnico-mecánica.

Actualización
La revisión técnico-mecánica se debe realizar todos los años, tanto a motos como a carros. Foto: Shutterstock
La revisión técnico-mecánica se debe realizar todos los años, tanto a motos como a carros. Foto: Shutterstock

Para todos los propietarios de vehículos, el 2022 llega con buenas noticias con el tema de la revisión técnico-mecánica.

Para todos los conductores de Colombia, tanto de carro como de moto, existen ciertas cosas que les puede ocasionar dolores de cabeza, como lo es la de la revisión técnico-mecánica. Este chequeo que tienen que hacerles a los medios de transporte, es de carácter obligatorio para todos los vehículos y motocicletas que tenga más de 6 años de haber expedido su matrícula, en otras palabras, 6 años después de haber salido 0 kilómetros de su concesionario, informó la secretaria de Tránsito. 

El único propósito que tiene este control anual, es el de comprobar que los automóviles están en buenas condiciones mecánicas, que no están produciendo algún tipo de contaminación y que no hay riesgo que se vayan a varar en la vía, ocasionado trancones o accidentes. 

Por otro lado, muchos mas interesante, la forma de calcular el precio de esta revisión cambiara, ya no se cobrará respecto al aumento del salario mínimo, pues su valor para el año 2022 sería muy elevado para los conductores. 

Desde ahora, los precios se harán utilizando la Unidad de Valor Tributario (UVT) que, según el portal Sodexo, es el valora estandarizado para realizar cálculos de montes de responsabilidades estatales, como lo son los pagos fiscales y tributarios. En indicie de medición, se ajusta cada año dependiendo de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) en otras palabras, se mide respecto a la inflación.

Sabiendo esto, la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, es la entidad encargada de realizar las actualizaciones correspondientes a los valores de estas unidades cada año, dando como resultado que en el 2022 será de 38.004 pesos, es decir, un incremento del 4,67%, mismo porcentaje que se verá reflejado en el aumento de la revisión técnico-mecánica.

De todas formas, recuerde que es de carácter obligatorio contar con toda la documentación pertinente para que no tenga inconvenientes al momento de movilizarse en su medio de transporte. 

Tenga en cuenta que los documentos que siempre debe tener al día y en su vehículo son:

  • Licencia de conducción o pase.
  • Seguro Obligatorio De Accidentes De Tránsito (SOAT). 
  • Tarjeta de propiedad.
  • Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases.