La SAE concreta la venta de la finca de Pablo Escobar “La Manuela” tras subasta millonaria

La finca “La Manuela”, uno de los bienes más emblemáticos de Escobar, fue vendida por la SAE por debajo de su valor comercial.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
La SAE adjudica la finca “La Manuela” tras subasta millonaria. Foto: Twitter @activosSAE
La SAE adjudica la finca “La Manuela” tras subasta millonaria. Foto: Twitter @activosSAE

La finca “La Manuela”, uno de los bienes más emblemáticos de Escobar, fue vendida por la SAE por debajo de su valor comercial.

Este jueves se dio a conocer que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) concretó la venta la mítica finca La Manuela, uno de los bienes más reconocidos del narcotraficante Pablo Escobar. La propiedad fue vendida mediante subasta pública por una millonaria suma.

El predio, ubicado a orillas del embalse El Peñol, en el municipio antioqueño de Guatapé, fue adjudicado por 7.700 millones de pesos tras una puja que comenzó en 5.700 millones. Con aproximadamente 7.826 metros cuadrados construidos en un terreno mayor, el terreno incluye jardines con especies exóticas, antiguas instalaciones y espacios naturales a orillas del embalse. 

Según la SAE, este valor quedó por debajo del valor comercial del inmueble, estimado en unos 9.600 millones de pesos, pero fue suficiente para adjudicar la propiedad a uno de los oferentes presentes en el proceso.

La finca años atrás fue un punto de interés turístico por la presencia de árboles exóticos importados desde distintos países, de África y Europa, así como, puntualmente, de Chile y Estados Unidos. La presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, destacó que la comercialización de bienes incautados al crimen organizado representa una forma de recuperar activos ilícitos y transformarlos en recursos legales que benefician al Estado y a la sociedad.

Según la funcionaria, los recursos obtenidos con la venta de La Manuela ingresarán al presupuesto nacional con fines de reparación, inversión y cumplimiento de políticas públicas.

“Cada bien que logramos recuperar y comercializar representa una victoria del Estado sobre el crimen. Lo que antes fue adquirido con dinero del narcotráfico, hoy se transforma en recursos legales que benefician a las y los colombianos y permiten cerrar ciclos de violencia con dignidad y transparencia”, afirma Amelia Pérez Parra.

La Manuela, construida en la década de 1980 y nombrada por Escobar en honor a su hija menor, fue parte del patrimonio del narcotraficante. Tras el fallecimiento de Escobar en 1993, el predio fue objeto de atentados, abandono y utilización como sitio de turismo informal, incluso popularizando actividades como recorridos denominados “narcotours”.

El proceso de extinción de dominio de la finca se estableció jurídicamente años atrás y culminó con la administración del bien por parte del Estado, que primero lo asignó provisionalmente al municipio de El Peñol para el desarrollo de proyectos comunitarios y, posteriormente, lo puso en subasta pública para su venta definitiva.