Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino pone en peligro su presidencia en la SAE: aparecen pruebas

Funcionaria del MinInterior denuncia en SEMANA acoso sexual del exviceministro Diego Cancino.

Actualización
Denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino desata la polémica. Foto: Twitter @cancinodiegoa
Denuncia de acoso sexual contra Diego Cancino desata la polémica. Foto: Twitter @cancinodiegoa

Funcionaria del MinInterior denuncia en SEMANA acoso sexual del exviceministro Diego Cancino.

Diego Cancino, exviceministro y actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se encuentra envuelto en un escándalo por cuenta de la denuncia hecha por Yuly Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, quien asegura haber sido víctima de acoso sexual por parte del funcionario.

Según expone Vargas en su denuncia ante la Fiscalía, los hechos se presentaron cuando tuvo un encuentro con Cancino para discutir una vacante de empleo. Esto, luego de que ella le enviara su hoja de vida, ya que el pasado 25 de octubre iba a quedarse sin contrato, por lo que comenzó a pasar hojas de vida en otras entidades, incluyendo Vargas, a quien ya conocía en el ámbito laboral.

Le paso mi hoja de vida, el hombre me llama y quedamos de almorzar al día siguiente. Le digo que sí, pero luego me dijo que tenía tiempo ese mismo día, 9 de octubre, para que llegara a su apartamento”, contó la mujer para revista Semana.

Vargas Ávila expone que acudió a la cita acompañada por su hija, sin embargo, su madre recogió a la niña seis minutos después, porque debía cuidarla durante la semana de receso. Tras ser recibida por Cancino en su apartamento, la funcionaria cuenta que almorzaron y bebieron vino mientras hablaban sobre su experiencia laboral. 

Luego, cuenta que Cancino le dijo “eres genial”, se levantó de la silla y se le acercó por detrás. Narra que la abrazó, le metió las manos debajo de la blusa y le tocó los senos sin su consentimiento.

“Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y, frente a ello, él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento. Yo lo alejé de mí y le dije que no deseaba ningún tipo de relación que no fuera política y/o profesional y que mi interés no iba más allá de eso, que por favor respetara dicho límite”, dice en la denuncia ante Fiscalía.

En su relato, la mujer detalla cómo en medio del incómodo momento y sus negativas hacia Cancino, tuvo que llamar a dos colegas para que la ayudaran a salir del apartamento, pues el exministro se negaba a dejar salir, insistiendo en tocarla e incluso besarla. 

A pesar del pronunciamiento de Cancino sobre este caso, en el que asegura no haber cometido estos actos, unos chats con el exviceministro serían la prueba reina de que todo lo que narra Vargas ocurrió, dado que incluso pide “perdón” por su comportamiento.

Artículos Relacionados