Alarma en la Universidad Nacional: evacúan el campus por amenaza en redes
La Universidad Nacional fue desalojada este viernes tras la difusión de una presunta amenaza de bomba en el campus

La Universidad Nacional fue desalojada este viernes tras la difusión de una presunta amenaza de bomba en el campus
La Universidad Nacional informó este 10 de octubre de 2025 que ordenó el desalojo total de su campus de la ciudad de Bogotá por una presunta amenaza difundida a través de redes sociales.
Según el comunicado, la medida se tomó de forma preventiva para proteger a la comunidad tras la aparición de un mensaje en distintas plataformas que contenía una amenaza concreta contra la sede. La Rectoría y la Vicerrectoría señalaron que, al conocer el hecho, avisaron de inmediato a las autoridades competentes: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito y la Defensoría del Pueblo.
No se entregaron más detalles sobre la naturaleza exacta de la amenaza ni se ha confirmado públicamente el alcance del peligro mientras siguen las verificaciones internas para definir los pasos a seguir. Por ahora, el acceso y las actividades en el campus están suspendidos hasta nuevo aviso “con el fin de salvaguardar la integridad de todas las personas vinculadas al campus”, dice el comunicado.
RECTORÍA
— Diego A. Torres G. (@DiegoTorres_Fis) October 10, 2025
VICERRECTORÍA DE LA SEDE BOGOTÁ
COMUNICADO CONJUNTO N. 05
10 de octubre de 2025
A la comunidad universitaria y a la opinión pública
La Rectoría y la Vicerrectoría de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia informan que en diferentes redes sociales ha… pic.twitter.com/wApVpr58y5
La universidad Nacional añadió que, siguiendo el protocolo del Comité Permanente de Riesgos y Emergencias (CPRAE), se ordenó el desalojo total y la suspensión temporal de actividades presenciales como medida de protección. También indicó que la Sede de Bogotá había autorizado un acto cultural de cierre de un evento estudiantil sobre la reforma a la financiación de la educación superior, y que la orden de desalojo fue comunicada a sus organizadores.
¿Qué motivó el desalojo?
La decisión se habría tomado por la llegada de mensajes vía WhatsApp y en redes sociales empezó a circular un mensaje que advertía sobre un posible atentado. En esos textos, atribuidos a un grupo que se autodenomina “Federación Anarquista” en alianza con una supuesta “red internacional 764”, se habla de la intención de instalar una bomba en la sede principal durante el viernes 10 de octubre.
El mensaje, difundido entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional, contiene insultos y una amenaza explícita de causar víctimas, además de frases violentas dirigidas a la institución y a la élite que, según sus autores, “oprime” a la juventud.
Por ahora las autoridades universitarias dijeron que están verificando la autenticidad y la gravedad del mensaje. Hasta ahora no se ha confirmado si hay responsables identificados ni si se ha detectado material explosivo. Mientras tanto, los alrededores de la institución funcionan con normalidad, pero la suspensión de actividades continúa hasta nuevo aviso.