Gobierno nacional declara la emergencia económica en 8 departamentos debido al azote de las lluvias e inundaciones y porque ´anda sin cinco´ para atenderlos

El gobierno nacional ´no tuvo de otra´ para atender la situación de inundaciones en 8 departamentos y  declaró la emergencia económica
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica y social en 8 departamentos. Foto: Twitter @infopresidencia
El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica y social en 8 departamentos. Foto: Twitter @infopresidencia

El gobierno nacional ´no tuvo de otra´ para atender la situación de inundaciones en 8 departamentos y  declaró la emergencia económica
 

Ocho departamentos de Colombia fueron declarados en estado de emergencia económica social y ecológica debido a los devastadores fenómenos hidrometeorológicos ocurridos entre enero y febrero del presente año. 

Insuficiencia de recursos

A través del decreto número 0150 del 11 de febrero de 2026, se fundamenta el estado de emergencia económica social y ecológica debido a la insuficiencia de recursos y mecanismos para atender una crisis que ha desbordado las capacidades institucionales y amenazan la estabilidad de los sistemas productivos, la infraestructura crítica, la salud y derechos fundamentales de la región Caribe colombiana.

Esta medida de emergencia económica tendrá una vigencia de 30 días y cobija a los departamentos de la costa Atlántica de Córdoba, La Guajira, Bolívar, Sucre, Cesar y Magdalena, así como el departamento del Chocó en la costa Pacífica y al departamento de Antioquia.

El gobierno nacional asegura que debido a esta emergencia ocasionada por lluvias e inundaciones que tienen a departamentos como Córdoba con el agua hasta el cuello, existen consecuencias financieras de alto impacto, por lo tanto, se necesita con urgencia la disposición de recursos que permitan atender a los damnificados, pero también superar la emergencia en todos los sentidos.

Hoy bajo el agua, mañana con sequía

El documento presentado por el gobierno nacional indica que a pesar de que existe un clima dominado por las lluvias, existe una probabilidad superior al 50% de que en el segundo semestre del año, esta misma zona enfrente periodos de sequía y puede presentarse estrés en la operación del sector eléctrico. 

De acuerdo con el IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la DIMAR, Dirección General Marítima y la UNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un frente frío se desplazó de forma anómala y fue potenciado por la interacción de sistemas atmosféricos, lo que provoca un incremento súbito en la velocidad de los vientos fuertes, lluvias y un elevado oleaje en la costa Caribe colombiana.

Como consecuencia de lo anterior, se desencadenaron 65 emergencias en 61 municipios de ocho departamentos con 53 inundaciones diferentes, movimientos en masa, vendavales y crecientes súbitas.

De acuerdo a los diferentes reportes, la emergencia afectó a 252.23 personas y a 69.235 familias presentándose 10 personas fallecidas y tres heridos, así como 11.955 viviendas averiadas, 4.158 destruidas y 19.798 hectáreas productivas dañadas. 

Las afectaciones en la infraestructura indican que quedaron destruidos 39 puentes vehiculares, 19 puentes peatonales y 91 centros educativos.

Córdoba y Antioquia son los departamentos más afectados

Córdoba y Antioquia figuran como los departamentos más afectados, generando la mayor parte de la población damnificada, pérdida de viviendas y de animales de producción. 

Diferentes embalses estratégicos como Urrá y Playas superaron el 103% de su volumen máximo, lo que obligó a una descarga para preservar la seguridad de la población aguas abajo, la afectación no solo supone destrucción de viviendas, sino que también ha forzado a la suspensión de las actividades comerciales y el cierre de vías, de igual manera el deterioro de la infraestructura eléctrica obligó a la suspensión del servicio en varias localidades. 

La situación ha producido una calamidad pública en donde se ha perturbado de manera grave el orden económico, social y ecológico, de acuerdo con el decreto del gobierno nacional. 

Durante 30 días, los ocho departamentos mencionados estarán sujetos a las medidas que el poder ejecutivo nacional adopte que consiste en proporcionar diferentes recursos presupuestales.