Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Le darían vía libre al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro

Esta respuesta debe ser dada debido a una tutela que Gustavo Petro interpuso contra el Consejo Nacional Electoral.

Foto: Instagram @gustavopetrourrego.
Foto: Instagram @gustavopetrourrego.

Esta respuesta debe ser dada debido a una tutela que Gustavo Petro interpuso contra el Consejo Nacional Electoral.

Se conoció que el representante de la Colombia Humana, Gustavo Petro, presentó ante el Consejo Nacional Electoral una tutela para que permitan la personería a su movimiento político.

En este documento legal, se solicitó a la institución reconocer la personería jurídica que fue cancelada desde el 30 de agosto de 2018 cuando se verificó que el partido no llegó al umbral esperado en las votaciones del Congreso de la República que es requerido por el organismo.

Inicialmente la tutela habría sido negada al considerar que no tenía razón el senador para pedir la activación de su partido político debido a las votaciones que obtuvo para la presidencia ya que lo que se establece es que el requisito es alcanzar los votos, pero en el Congreso de la República.

“No es admisible la pretensión de asimilar la participación del Grupo, en Cámara y Senado, por virtud de la votación alcanzada en el debate electoral adelantado en procura de la Presidencia de la República, órgano que simboliza la unidad nacional, con los requisitos mínimos de participación que al Grupo exige la constitución, en el total de la votación para Senado y Cámara”, decía el fallo del Consejo de Estado en el que habría anulado la tutela a Gustavo Petro.

El tribunal discutirá la tutela la próxima semana que, en caso tal de llegar a prosperar, generaría luz verde para la personería jurídica del movimiento. Esta tutela se revivió debido a la decisión de la Corte de revivir el Nuevo Liberalismo en las semanas pasadas.

“Mañana la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”, comentó Gustavo Petro por medio de su Twitter.