¡A la cana! Por desacato de tutela un paciente interventor de la Nueva EPS fue sancionado
48 horas de cárcel por desacato para un interventor de la Nueva EPS por no responder a petición de un paciente en grave estado.
48 horas de cárcel por desacato para un interventor de la Nueva EPS por no responder a petición de un paciente en grave estado.
En un caso poco común el juzgado 27 penal de Medellín decidió que un interventor de la Nueva EPS, Luis Oscar Gálvez, pague 48 horas de cárcel por desacato de un fallo de tutela.
Tutela a favor
Una medida de tutela buscaba que la señora Blanca Aurora Uribe de Restrepo, en delicado estado de salud, recibiera atención especializada de manera urgente y a pesar de haber sido fallada a favor, no se hizo efectiva configurándose un desacato.
Desde el mes de enero, la Nueva EPS contaba con una orden para el traslado inmediato de la paciente a una unidad especializada en electrofisiología, sin embargo, esto no se realizó a pesar de que la paciente requiriera de procedimientos de alta complejidad como la eliminación de un marcapasos y la inserción de uno nuevo.
#Colombia | Un juez de Medellín ordenó arrestar al interventor y al gerente regional de la Nueva Eps tras el incumplimiento en procedimientos médicos con una paciente adulta mayor que requiere un cambio de marcapasos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 20, 2026
Siga la señal de Noticias Caracol en vivo aquí 👉… pic.twitter.com/vEH7DCvvFH
Continúa en la UCI
La paciente continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Manuel Uribe Ángel sin que se haya realizado su traslado y sin que se haya autorizado el tratamiento y, de acuerdo con el juzgado, la Nueva EPS mantuvo total silencio ante la solicitud y ante la orden judicial.
El 17 de febrero de 2026, el juzgado se comunicó con la familia de la paciente y esta aseguró que su estado de salud se deteriora con los días y que no ha recibido ningún tipo de tratamiento.
Debido a la situación, el despacho abrió un incidente de desacato decretando pruebas y manifestando que, de acuerdo a la acción de tutela, su incumplimiento acarrea sanciones que incluyen arresto y multas económicas para los responsables.
Miles de quejas contra EPS
La situación de la paciente se suma a las quejas de miles de colombianos usuarios de la Nueva EPS, pues no solo se han visto afectados por la falta de medicamentos en los dispensarios, sino que también pacientes con grave estado de salud se perjudican cada día más.
Mientras muchos pacientes rezan para que se aprueben sus tratamientos y se les entregue medicamentos, la solución a esta problemática todavía no se ve, pues mientras diferentes sectores políticos esperan que el gobierno de solución, el ejecutivo asegura que el modelo actual del régimen de salud es el que ha desencadenado esta situación, además de afirmar que los dineros para el funcionamiento de las EPS ya fueron entregados.
El presidente Gustavo Petro con su proyecto de reforma a la salud, la cual no ha sido aprobada en el Congreso, manifiesta que este tipo de inconvenientes no se presentarían con un nuevo régimen, debido a que las EPS dejarían de administrar el sistema de salud colombiano y sería el estado el encargado de hacer esto.
La polémica por un sistema de salud administrado por el gobierno nacional surge por los diferentes casos de corrupción en el entorno estatal, los cuales han sido noticia permanente en la actual administración presidencial.