Por: Sheilly García • Colombia.com

Asesinan en Cali a Tuta Moreno, lideresa social y defensora de Derechos Humanos

La lideresa se encontraba en la casa de su hijo, en Cali, cuando los sujetos armados ingresaron y le dispararon.

Jesusita dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de las comunidades del Chocó. Foto: Twitter Captura de pantalla video @canaletiando1
Jesusita dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de las comunidades del Chocó. Foto: Twitter Captura de pantalla video @canaletiando1

La lideresa se encontraba en la casa de su hijo, en Cali, cuando los sujetos armados ingresaron y le dispararon.

El Chocó está de luto. Una lideresa social, reconocida por defender los Derechos Humanos de las personas negras e indígenas, fue asesinada en Cali este 7 de junio. El hecho, que ha generado consternación, se registró en el barrio La Floresta de la capital del Valle del Cauca, a donde había llegado un mes atrás.

Dos sujetos ingresaron a la vivienda donde se encontraba Jesusita Moreno Mosquera, quien, según El Tiempo, se encontraba celebrando un cumpleaños en la casa de su hijo, y en medio de la fiesta los hombres le dispararon. La lideresa fue llevada a un centro médico, pero, lastimosamente, no pudieron salvarle la vida por la gravedad de sus heridas.

Jesusita, más conocida como “Tuta”, era una reconocida defensora de derechos y lideresa social. Tenía 60 años y era oriunda de Medio San Juan, Chocó. Desde allí denunció atropellos de grupos armados en defensa de la vida de su comunidad. Esto la hizo acreedora de varias amenazas de muerte, por intentar mediar entre la guerra de los ilegales, a quienes les pidió que respetaran a las comunidades.

"Su voz contundente por la exigencia al respeto a la vida y al territorio de sus comunidades le generó señalamientos, amenazas y estigmas en su contra. Ella era, en sí misma, la voz que propició acuerdos humanitarios para lograr el respeto de FFMM, AGC y la guerrilla de ELN", expresaron desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Tuta era lideresa en la comunidad de Noanamá, perteneciente al Consejo Comunitario General del San Juan, desde los años noventa, cuando el conflicto armado tuvo sus más duros golpes contra el país. “Ella enfrentó con su vida el conflicto armado que devasta su territorio, para que las comunidades negras e indígenas pudiesen vivir en paz”, indicó Colombia Informa.

De acuerdo con las autoridades, se capturó a uno de los presuntos responsables del crimen. "Gracias a la rápida acción de la Policía en esta parte de la ciudad fue conducida a instalaciones policiales una persona señalada por la comunidad como posible agresor. Este hombre presenta anotaciones judiciales por homicidio , hurto calificado y agravado y fuga de presos", aseguró la Policía Metropolitana de Cali.

Con el asesinato de Jesusita ya son 82 los líderes asesinados en lo que va del 2022, y 1309 desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, así lo reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ.