Por: Yuly Solis • Colombia.com

Lluvia de Críticas a Gustavo Petro por propuesta de “perdón social”

Las declaraciones de Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de "perdón social" con Moreno.

Actualización
Gustavo Petro propone paz y reconciliación en el país. Foto: Twitter @Ing_Weimar
Gustavo Petro propone paz y reconciliación en el país. Foto: Twitter @Ing_Weimar

Las declaraciones de Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de "perdón social" con Moreno.

El candidato presidencial Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán desde hace algunos días por cuenta de una propuesta que él ha denominado como “perdón social” y que ha levantado indignación por tratarse, según muchos han entendido, de una iniciativa que ahondaría en los problemas de impunidad por los que atraviesa el país, respecto a la aplicación de justicia contra los corruptos que se llevan los dineros del erario público.

Las declaraciones, que fueron dadas por el candidato del Pacto Histórico, haciendo referencia a una reunión que habría tenido su hermano, Juan Fernando Petro, con el ex senador Iván Moreno, quien está preso en la cárcel La Picota, por corrupción, han generado cientos de críticas he incluso han llevado a que algunos sectores políticos le pidan a Petro desistir de sus aspiraciones presidenciales.

En diálogo con la W Radio, Petro señaló que: “Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (...) pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el 'perdón social”.

En vista de los malos comentarios, y de las diversas formas en que se han entendido sus palabras, el también exalcalde de Bogotá tuvo que salir a aclarar varios puntos, entre ellos, que la reunión entre su hermano e Iván Moreno se dio en el marco de las labores que adelanta Juan Fernando Petro como funcionario de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y, además que en ella nunca se habló de beneficios a favor de los corruptos.

No hubo en la conversación de la comisión intereclesial con los presos ni ofrecimiento de rebajas de penas ni petición de votos (...) Quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos, que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos están calumniando y pasaremos al terreno judicial para defendernos", declaró más recientemente Gustavo Petro.

Foto: Twitter @petrogustavo

El ex senador Iván Moreno se encuentra actualmente privado de su libertad por su participación en el muy conocido ‘Cartel de la Contratación’, que se conoció en el 2010 y que consistió en el pago de sobornos por parte de contratistas a funcionarios públicos para lograr la adjudicación de millonarios contratos en Bogotá. Moreno, fue sentenciado en 2014 a 14 años de prisión, pena que purga en la actualidad en la cárcel Picota, de la capital colombiana.