Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Lo sintió? Temblor de magnitud 4.6 alertó a gran parte de Colombia en la madrugada de este martes

Un primer temblor de magnitud 4.3 en la Región Fronteriza Los Santos - Santander.

Evento Sísmico. Foto: Twitter @sgcol
Evento Sísmico. Foto: Twitter @sgcol

Un primer temblor de magnitud 4.3 en la Región Fronteriza Los Santos - Santander.

En la madrugada de este martes 18 de octubre, diferentes zonas del país, registraron un sismo de magnitud 4.3 que sacudió la frontera de Los Santos - Santander, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la entidad, sobre las 2:17 am, se registró un primer temblor de magnitud 4.3 en la Región Fronteriza Los Santos - Santander, Colombia; luego, sobre las 02:17 hora local se registró el sismo de Magnitud 4.6, Profundidad 150 km.

El temblor tuvo epicentro a 8 kilómetros del municipio de Los Santos (Santander) y sacudió con fuerza las poblaciones vecinas de Jordán y Villanueva, sin embargo, de acuerdo con los organismos socorristas, no hubo réplicas, tampoco se registraron heridos o daños materiales mayores. 

Cabe recordar que en la noche del 16 de octubre, en la zona de mar pacífico se registró un sismo de magnitud 2.5 que tuvo diferentes réplicas del mismo nivel. Las redes sociales fueron el espacio perfecto para que los ciudadanos reportaran el sismo que despertó a muchos en la madrugada y que, por supuesto, sirvió para crear memes frente a quienes se enteraron del movimiento en el ciberespacio.

De otro modo, Volcano Discovery precisó que en las últimas 24 horas, el Océano Pacífico Sur tuvo 2 sismos de magnitud 5.0 o superior, 7 sismos de magnitud 4+, 13 sismos de magnitud 3+ y 34 sismos de magnitud 2+. También hubo 27 temblores pequeños por debajo de la magnitud 2.0 que la gente normalmente no siente. Un terremoto moderado magnitud 5.2 ocurrió en Región de Arica y Parinacota, Chile, hace 23 horas.

Temblor en Lima, Perú

Por otra parte, un sismo de magnitud 4,5 se sintió a las 04.38 hora local (09.38 GMT) de este 17 de octubre en la provincia de Cañete, en el sur de Lima, sin que se reporten hasta el momento daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con el reporte, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 28 kilómetros al suroeste del distrito de Mala, en Cañete, y a una profundidad de 47 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli y fue sentido "entre leve y moderado" por la población de distritos de Cañete y Lima Metropolitana.

Al respecto, las autoridades locales informaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que el movimiento fue percibido como "moderado" en los distritos de La Molina, San Bartolo, Santiago de Surco y Mala.