Los futuros docentes salieron rajados en las pruebas Saber

Se pone en tela de juicio a los futuros docentes y a su formación porque resultaron rajados en las pruebas Saber, elemento que evalúa la calidad de la eduación.

Actualización • Sáb, 12 / Sep / 2020 6:41 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La formación de los futuros docentes puede influir en los estudiantes. Foto: Pixabay

La formación de los futuros docentes puede influir en los estudiantes. Foto: Pixabay

Actualización • Sáb, 12 / Sep / 2020 6:41 pm

Se pone en tela de juicio a los futuros docentes y a su formación porque resultaron rajados en las pruebas Saber, elemento que evalúa la calidad de la eduación.

En un informe presentado por el Laboratorio de la Economía de Educación de la Universidad Javeriana, se reunió información sobre los resultados en las pruebas de estado y según el análisis de expertos, uno de los principales problemas del sistema educativo colombiano tiene que ver con la formación de sus maestros.

El ICFES, Instituto para la Evaluación de la Educación, indica que en las pruebas SaberPro 2019, los alumnos de las carreras pertenecientes a las Ciencias de la Educación obtuvieron un puntaje promedio de 138 sobre 300, nueve puntos por debajo del promedio nacional.

Si bien estas pruebas no miden todas las habilidades que un profesional debe tener, si están muy relacionadas con los conocimientos del estudiante y sus alcances.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana encontró en su investigación que aquellas personas que ingresaron para estudiar licenciaturas presentaron un desempeño menos sobresaliente en la etapa anterior para entrar a las instituciones universitarias y el 55% tuvo resultados bajos y muy bajos en las pruebas de matemáticas y en lenguaje, el 52%, mientras que Ciencias o ingenierías se obtuvieron los mejores puntajes.

Expertos consideran que para tener calidad en la educación se deben analizar muy bien los alcances de esta situación, debido a que las fallas en la formación de los docentes, puede afectar a los estudiantes y su futuro educativo.

El estudio puede interpretar que quienes se forman como docentes no son necesariamente los mejores estudiantes por lo que existe una baja calidad de los futuros docentes y en su educación.
Lo anterior no quiere decir estrictamente que los profesionales de la educación sean malos, pero es importante tener en cuenta todos los aspectos que garanticen calidad en su formación y en la que impartan al estudiantado.

Los resultados del estudio indican la realidad misma del país, es un problema conjunto que no solo evidencia la situación de su formación sino los estándares, los recursos públicos, incentivos y las mismas políticas públicas.

La adecuada formación de quienes serán los próximos educadores es un asunto que debe ser analizado y estudiado prontamente y con mucha seriedad si queremos que la educación impartida en el país sea de calidad, y eso se logra cuando se tomen todos los aspectos en conjunto y haya una decidida y efectiva política gubernamental que busque que los estudiantes tengan la completa educación que permita pensar en un mejor país.

Estudiar una licenciatura debe dejar de considerarse como la opción de aquellos que por no alcanzar los puntajes requeridos, no pueden estudiar carreras de mayor prestigio, porque la formación de los docentes y los estudiantes constituyen la clave para un mejor mañana.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Sáb, 12 / Sep / 2020 6:38 pm

SÍGUENOS EN:

Google News