Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Héroes de la independencia desconocidos por los colombianos

Se nos habló poco de ellos o jamás se hizo y fueron decisivos en las luchas de independencia, pero no en las páginas de los libros de historia.

Actualización
Las batallas de independencia de la patria han sido plasmadas como muestra del valor de sus hijos. Foto: Facebook /HISTORIA.COM
Las batallas de independencia de la patria han sido plasmadas como muestra del valor de sus hijos. Foto: Facebook /HISTORIA.COM

Se nos habló poco de ellos o jamás se hizo y fueron decisivos en las luchas de independencia, pero no en las páginas de los libros de historia.

En una conmemoración más de la verdadera independencia de nuestro país lograda con sudor, sangre y mucha valentía, queremos no solo refrescar la memoria de los colombianos, sino entregar unos datos que quizás desconocíamos, todo porque la enseñanza que se nos impartió acerca de nuestra historia siempre ha estado incompleta, o mejor, escondida en el olvido.

La Batalla de Boyacá es considerada como el hecho bélico que determinó nuestra independencia de España, pero lo que no sabíamos es que realmente fue el broche de oro con el que se obtuvo tal gesta, porque dos semanas antes, un 25 de julio de 1819, se libró también en el actual departamento de Boyacá, la batalla del pantano de Vargas, un evento sangriento comparado con las mismas Termópilas, que unió a Espartanos y Atenienses en contra de la invasión persa.

Nuestros libros de historia han tenido ocupadas sus páginas con figuras de la talla de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez o José María Córdova, también le han dado menores papeles a Anzoátegui, Soublette y a La Legión Británica, pero existieron hombres cuyo protagonismo fue vital y los hace tan merecedores del rótulo de artífices de la independencia como los antes mencionados.

Vamos a desempolvar los libros de historia para hacer un merecido homenaje a aquellos héroes de los que poco o nada supimos porque poco y nada nos enseñaron sobre ellos.

Lucas Carvajal

Apodado el León del pantano, fue uno de los líderes de los Lanceros del llano, esos Centauros indomables de Arauca y Casanare, que, bajo el mando de este venezolano, dieron muestra de un valor sin igual en batalla. No debe confundirse con otro soldado venezolano apodado el Tigre encaramao, al que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en un discurso le atribuyó protagonismo en el Pantano de Vargas.

José Inocencio Chincá

@MAESTROMALAGONB

Monumento a CHINCA EN TIB...

Ver tweet completo

Este intrépido lancero fue herido con una lanza en la espalda por el Capitán español Ramón Bedoya en la batalla del Pantano de Vargas. Chincá se quitó la lanza clavada y persiguió al oficial español hasta darle muerte con esa misma arma. Murió tres días después y la Escuela de Suboficiales del Ejército lleva su nombre.

Joaquín Paris

Hoy 7 de agosto se conmem...

Ver tweet completo

Este santafereño fue el encargado de la logística llevando munición y teniendo lista la comida y los pertrechos, también se encargó de reclutar la tropa en Casanare y fue clave en la Batalla de Boyacá porque evitó que un grupo de soldados españoles avisara a su tropa sobre la ubicación de los patriotas, emboscándolos y haciéndolos prisioneros. Fue clave porque abrió el camino para el avance victorioso de los independentistas.

Pedro Pascasio Martínez

#MeMORIA Pedro Pascasio M...

Ver tweet completo

Siendo tan solo un niño de 11 años, evitó que Antonio Barreiro, comandante de las tropas españolas escapara luego de ser detenido, no solo enfrentó con su arma al oficial realista, sino que se negó a un soborno por parte de este. Se le felicitó y se le prometió una importante paga que nunca se cumplió.

Así como reconocemos el trabajo de los hombres más promocionados, debemos también hacerlo con aquellos que no figuran, porque es un deber conocer cada detalle y cada protagonista de nuestra historia y darle el lugar que merece.