Por: Yuly Solis • Colombia.com

Funcionarios de Sanitas convocan a marcha este lunes en defensa de la EPS

Convocan a marcha en defensa de la EPS Sanitas tras presiones del Gobierno para que la Contraloría ordene una auditoría forense a la entidad.

Actualización
Funcionarios de la EPS Sanitas marcharán en Bogotá este lunes. Foto: Twitter
Funcionarios de la EPS Sanitas marcharán en Bogotá este lunes. Foto: Twitter

Convocan a marcha en defensa de la EPS Sanitas tras presiones del Gobierno para que la Contraloría ordene una auditoría forense a la entidad.

En medio de la crisis económica que asegura estás pasando la EPS Sanitas, funcionario de la prestadora de salud convocaron un plantón en Bogotá para este lunes, 27 de noviembre, en respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de tomar un grupo de medidas que le permita a los usuarios continuar siendo atendidos.

Con el objetivo de mostrar su apoyo a la EPS, los trabajadores de Sanitas decidieron compartir en redes sociales la convocatoria, anunciando que se movilizarán este lunes.

"Te invitamos a acompañarnos en el plantón pacífico, este 27 de noviembre, por la EPS Sanitas en la ciudad de Bogotá", se lee en la imagen difundida en la red social X.

De acuerdo a lo que se detalla en la publicación, en un primer momento la movilización tendrá lugar a las 6:00 p.m. en el Planetario de Bogotá, luego los trabajadores marcharán hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicado en la carrera 13 No. 32-76.

La organizadora de la marcha, Kelly Galvis Osorio, ha sido una figura clave en la articulación de este movimiento, ella describe la marcha como una iniciativa proactiva en apoyo a Sanitas.

“Una iniciativa a favor de la EPS Sanitas para manifestarnos y alzar nuestra voz respecto a las afirmaciones que se han hecho las últimas semanas en contra de nuestra compañía, dejando en tela de juicio el trabajo de nuestros colaboradores y el compromiso que cada uno tiene con nuestros afiliados", expuso Galvis Osorio para Caracol Radio.

Recientemente, el Ministerio de Salud, le pidió a la Contraloría realizar una auditoría forense a Sanitas. La auditoría tiene como objetivo principal esclarecer la situación financiera de la entidad, un proceso que hasta la fecha no ha obtenido aprobación.

Lo anterior, luego de que la cadena de droguerías Cruz Verde informara que pausará la entrega de medicamentos, tecnologías ambulatorias e insumos que no están incluidas en el Plan Básico de Salud (PBS) de quienes están afiliados a la EPS Sanitas y que tengan tratamientos especializados o de alto costo. De acuerdo con lo indicado en un pronunciamiento, la medida fue tomada porque, según la red de farmacias, la entidad promotora de salud ha acumulado una deuda de 400.000 millones de pesos.