Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Matador se despidió de los lectores de El Tiempo tras denuncia por violencia intrafamiliar

“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, señaló El Tiempo sobre el caso de Matador.

Matador, entre las cuerdas por presuntamente golpear a su esposa. Foto: Youtube Matador y El Tiempo
Matador, entre las cuerdas por presuntamente golpear a su esposa. Foto: Youtube Matador y El Tiempo

“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, señaló El Tiempo sobre el caso de Matador.

Julio César González, el caricaturista conocido como Matador, se despidió de sus lectores después de que El Tiempo decidiera suspender su participación en el diario por cuenta de un supuesto acto de violencia intrafamiliar.

“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, señaló El Tiempo en un comunicado, diario que ha liderado por varios años la campaña ‘No es hora de callar’.

Asimismo, rechazó tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra la mujer. “La Dirección del periódico solicita a Matador que se manifieste respecto a esta situación, de manera clara y oportuna”, dijo y concluyó su mensaje recordando que, cada día, cerca de 265 mujeres en Colombia se enfrentan a este tipo de violencia.  

Al respecto, el caricaturista manifestó su gratitud con los subscriptores y lectores de El Tiempo por “estos 20 años de amistad”. “Hoy, celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero”, indicó Matador en su cuenta de Twiiter.

La denuncia

El abogado Abelardo de la Espriella dio a conocer el supuesto hecho de violencia de género en una carta dirigida al director del periódico, el periodista Andrés Mompotes. En el documento, el penalista pedía retirar a Matador del diario, pues en el año 2013 “golpeó y violentó a su señora esposa”.

“Con decepción y consternación advierto el escandaloso silencio del periódico que usted dirige, en referencia al caso de uno de sus más famosos no reputado colaborador: el ciudadano Julio César González, conocido con el remoquete de Matador. Es desconcertante que este "caricaturista", un redomado abusador de mujeres, siga en la nómina de El Tiempo”, manifestó.

En su concepto, la credibilidad del periódico está en juego, al igual que su prestigio pues, durante décadas, ha sido uno de los más consultados por los colombianos, por lo cual la imagen de El Tiempo no puede verse sacrificada por “un mal dibujante”.

“(Matador) Ha ejercido el sicariato moral, la misoginia, la mofa por los defectos físicos de otros y la persecución visceral a través de caricaturas, muchas de ellas plagiadas, con claros sesgos ideológicos que desconocen los mínimos principios de ética, imparcialidad y objetividad que deben regir la sagrada actividad periodística”, indicó.