Medellín: Se derriba edificio Bernavento por fallas estructurales

La demolición se realizó de manera controlada con 50 kilos de dinamita y fue necesario evacuar la zona en un radio de 100 metros.

Un edificio en alto riesgo de colapso se demolió en Medellín. Foto: AFP
Un edificio en alto riesgo de colapso se demolió en Medellín. Foto: AFP

La demolición se realizó de manera controlada con 50 kilos de dinamita y fue necesario evacuar la zona en un radio de 100 metros.

La Alcaldía de Medellín demolió este jueves de forma controlada, el edificio Bernavento debido a problemas estructurales por los que en abril pasado se llevó a cabo una evacuación en dos predios aledaños, ante el riesgo de derrumbe de la construcción.

También le puede interesar: Medellín: Edificio Bernavento fue declarado como calamidad pública

La demolición se realizó de manera controlada con 50 kilos de dinamita y fue necesario evacuar la zona en un radio de 100 metros a la redonda.

Además fue presenciada por los antiguos vecinos, los principales afectados por el derrumbe, desde una zona segura.

La decisión de la demolición fue adoptada luego de que el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendara en abril al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, evacuar el edificio y de que se encontrara que el mal estado de la obra impedía su reforzamiento.

@FicoGutierrez

Sobre Bernavento: pic.twi...

Ver tweet completo

"Las familias del edificio Bernavento viven sin duda un momento muy duro. Su patrimonio, su cotidianidad y su estabilidad se están viendo afectados. Por eso, tomar la decisión de derrumbar este edificio es sumamente compleja porque habrá sufrimiento y tristeza", dijo Gutiérrez en un comunicado publicado en su Twitter.

Aún así, el alcalde también precisó que ésta es una de aquellas "decisiones difíciles" que deben tomar los gobernantes en ocasiones y que "es la correcta", pues "hay vidas en riesgo y esta es la manera de salvarlas".

"Estábamos quitando un riesgo para la vida, tanto para los propietarios como para los habitantes del sector", dijo a periodistas el director de Atención a Desastres de Medellín, Jaime Gómez.

Puede leer: Bogotá: Edificio Avianca es evacuado por un escape de gas

La empresa encargada de realizar la demolición fue Atila Demoliciones, la misma que realizó la demolición del edificio "Space" en 2013, un predio que también tenía problemas estructurales y que causó la muerte de 12 personas cuando una de sus torres se desplomó. 

Acá las mejores imágenes de la demolición:

Puede ver:

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com