Medellín: Edificio Bernavento fue declarado como calamidad pública

Ante una evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio y así evitar una tragedia a gran escala.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante una evaluación estructural se tomarán las decisiones para determinar el futuro del edificio y así evitar una tragedia a gran escala.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín anunció la declaración de calamidad pública ante la alta posibilidad de colapso del edificio Bernavento en el sector de la Loma de los Bernal en la capital de Antioquia.

También le puede interesar: Aída Merlano y su defensa solicitarán casa por cárcel

Con la determinación de calamidad pública le facilita a la administración municipal el gestionar la atención de la emergencia.

Por otra parte, el Consejo estableció solicitar un acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes cuyos expertos comenzaran desde este viernes trabajos de valoración en el edificio afectado.

Con esta evaluación estructural se tomarán las disposiciones para determinar el futuro del edificio. Dicho informe se espera para la próxima semana.

La orden y la evacuación se dio a partir de las 10:30 de la noche de este jueves en toda la unidad residencial Bernalejas y centro gerontológico Hábitat.

En Bernalejas fueron evacuados 101 personas de 44 apartamentos. Entre ellos habían 68 adultos, 26 adultos mayores, siete menores y tres mascotas. Mientras que en el centro geriátrico Hábitat fueron evacuados 54 adultos mayores a sedes de esa institución en El Poblado y el municipio de La Estrella.

Por ahora, se lleva a cabo un monitoreo permanente al edificio Bernavento con el equipo de ingeniería del Dagrd para fijar posibles desplazamientos de la estructura general y de base.

La principal razón para que se tomara esta medida se dio después de que fuera reportada una falla estructural en el edificio que podría causar un colapso y su desplome.

El edificio tiene varios antecedentes, ya que fue construido entre 2008 y 2009, donde fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes a mediados del 2016.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com